'Ella', el poder terapéutico de la música
Crítica de Teatro
El poder terapéutico de la música late en el fondo de esta función, que presenta el trauma de una mujer víctima de una violación
Albert Boadella: «Ahora hay muchos más tabúes que en el franquismo»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCrítica de teatro
'Ella'
- Una idea de María Rey-Joly
- Dirección Albert Boadella
- Dramaturgia A. Boadella y Martina Cabanas
- Espacio escénico A. Boadella
- Iluminación Bernat Jansà
- Diseño proyecciones CiscuIsern
- Sonido Carlos Parra
- Intérpretes María Rey-Joly, Rubén Sánchez Vieco (piano) Alfredo Ancillo (violín)
- Lugar Teatros del Canal, Madrid
Hace ya tiempo que Albert Boadella encontró en la música, y más concretamente en la lírica, el espacio ideal para desarrollar su teatro. 'El pimiento Verdi', 'Diva' o 'Malos tiempos para la lírica' son ejemplos de este «teatro musical a lo Boadella» en el ... que el creador de Els Joglars siempre ha vertido su vitriólico humor y su desenfado. En todos estos proyectos ha contado con la complicidad de la soprano María Rey-Joly; en 'Ella', el espectáculo que se presenta en los Teatros del Canal, su participación ha sido mayor, ya que suya ha sido la idea original que el dramaturgo catalán ha desarrollado junto a su colaboradora habitual Martina Cabanas.
El poder terapéutico de la música late en el fondo de esta función, que presenta el trauma de una mujer víctima de una violación –algo que se explica en el programa de mano pero no queda tan claro sobre el escenario–; una habitación destrozada –muebles y libros por los suelos– es la huella de la agresión. La mujer entra en ella alterada. El espectador entra en su mente, caótica como el espacio que le envuelve.
La música de autores como Richard Strauss, Kurt Weill, Schubert, Leonard Bernstein, Turina, Falla, Poulenc o Villalobos llegan allí donde no llegan las palabras; es a través de los poemas musicados por estos compositores donde a la mujer le llega la paz, el alivio, el equilibrio. Boadella, en realidad, muestra a los espectadores el cerebro de la mujer, que escapa a través de la música del trauma que está padeciendo. El escenario se convierte en un espacio mental más que físico, apaciguada por las notas –en algunos casos, sublimes– de los autores escogidos.
Albert Boadella: «La música nos introduce en un mundo más perfecto»
Julio BravoEl dramaturgo catalán vuelve a trabajar con María Rey-Joly en 'Ella' una obra sobre el trauma de una mujer
María Rey-Joly supera el reto con brillantez. En ella, en su actitud, encontramos la angustia que vive el personaje, y sabe expresarla –también el confuso laberinto que es su pensamiento– especialmente a través de su elocuente canto, bien acompañado por el piano de Rubén Sánchez Vieco y el violín de Alfredo Ancillo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete