TEATRO

Petra Martínez: «La experiencia te ayuda a que los nervios no te joroben una función»

Petra Martínez y Juan Margallo, galardonados con el premio Nacional de Teatro

Juan Margallo y Petra Martínez ABC

No es el primer reconocimiento que recibe la pareja, en la profesión y en la vida, formada por Petra Martínez (Linares, 1944) y Juan Margallo (Cáceres, 1940). Por ejemplo, el pasado año, Petra Martínez se hizo acreedora del Premio Feroz como protagonista de la película ... 'La vida era eso', de David Martín de los Santos. A pesar de ello, subraya: «Nunca esperas los premios porque somos mucha gente, y muchos se lo merecen, y siempre considero que no puede ser que nos lo den». Por eso cuando la llamó el ministro Miquel Iceta: «No me lo creía -afirma-. Pensaba que era una broma que me estaba gastando algún amigo. Pero sí, era verdad y me ha llenado de alegría, de felicidad y de gratitud a los miembros del jurado. Especialmente porque es un premio a los dos. No sé qué tal va a salir la función porque estoy muy emocionada».

Ayer, cuando le comunicaron que se habían alzado con el premio Nacional de Teatro, Petra Martínez se dirigía a Castellón para representar 'La señorita doña Margarita', un «monólogo tragicómico, de Roberto Athayde, dirigido por Juan, con el que estoy haciendo gira», explica la actriz. Y Juan Margallo estaba en día de rodaje de la segunda parte de la película 'Campeones', de Javier Fesser. «Creo que alguien se lo ha comentado. Yo se lo he dicho, pero prácticamente no hemos podido hablar».

Una gira que se encuadra en la larga trayectoria de Petra Martínez que empezó en el célebre y mítico Teatro Estudio de Madrid, pilotado por William Layton. Allí conoció a Margallo y hasta hoy: «A nosotros -confiesa- nos ha salido muy bien el estar unidos en la vida y en la profesión. Nos lo hemos pasado maravillosamente. Nos conocemos muy bien y nos entendemos a la perfección, Juan me dirige y yo actúo, y es fácil comunicarnos. Discusiones siempre se tienen, pero nosotros tenemos la costumbre de discutir de la mejor manera. Para convencernos el uno al otro y, sobre todo, para ver si podemos llegar a un acuerdo».

«Vi una adaptación de 'Oliver Twist', que me llamó mucho la atención. Volví a España decidida a ser actriz. Ya lo tenía muy claro».

Petra Martínez no desde siempre deseo ser actriz. «Primero -nos revela- quise ser detective. Pero era muy complicado. Cuanto me fui a Londres con 16 años a estudiar inglés, me gustaba mucho leer y me aconsejaron que aunque no supiera todavía mucho de ese idioma, debía leer en inglés. Me sugirieron que leyera teatro, que, como viene el nombre de los personajes, iba a ser más sencillo. Leí a Chéjov, a Ibsen y a otros, como podía, con diccionario. También recuerdo que vi una adaptación de 'Oliver Twist', que me llamó mucho la atención y me dije: 'Yo quiero subir a un escenario'. Volví a España decidida a ser actriz. Ya lo tenía muy claro».

Sin embargo, la primera vez que pisó uno en un papelito breve se preguntó: «A ver si me va a sentar mal hacer teatro». Y prosigue: «Estaba tan nerviosa que vomité antes de entrar en escena y al salir. Luego, nunca volvió a pasarme. La experiencia te va ayudando a que los nervios no te joroben una función ni un momento de una película o una serie. Aunque nervios nunca dejan de tenerse. Sobre todo en los estrenos. Con todos los compañeros que hablo, me dicen que hay siempre un gusanillo por ahí.... Pero desaparece enseguida, una vez que estás en el escenario, ya estás en lo que estás».

¿Nunca ha barajado usted, Juan, o los dos la posibilidad de retirarse? «La verdad -afirma- es que algunas veces sí lo hemos pensado, podríamos viajar... Pero sé positivamente que a los dos meses estaríamos aburridos».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios