Pablo Messiez une en 'Los gestos' a Mina y a Pasolini
El dramaturgo argentino ha escrito y dirige la obra, que se estrena en el Teatro Valle Inclán dentro de la temporada del Centro Dramático Nacional
'La voluntad de creer', el milagro de la palabra
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDos mitos italianos, Mina y Pier Paolo Pasolini, sobrevuelan por 'Gestos', la función que, escrita y dirigida por Pablo Messiez, se presenta en el Teatro Valle Inclán dentro de la temporada del Centro Dramático Nacional. 'Los gestos', explica su creador, «es la historia ... de un grupo de personas atrapadas en un espacio en donde las cosas se repiten y lo propio se vuelve ajeno. Y esto, que podría leerse como problemático en un principio, finalmente no lo es. Simplemente las cosas son así. Nada es nuestro. Y no nos queda otra que repetir. Volver a sitios, sabiendo que si alguna vez algo se revela nuevo, será un privilegio».
A Pablo Messiez le rondaba hace tiempo la idea de escribir una función sobre los gestos. «El foco en los gestos -dice el dramaturgo argentino, afincado en España desde hace años- es también el foco en aquello que no se puede escribir. En lo que el teatro tiene de extraliterario. En lo que adquiere sentido en la encarnación, en la presencia. En las cosas que hace el cuerpo como resultado de un ponerse en relación».
La posibilidad de escribir 'Los gestos' se la dio una residencia de investigación en la Academia Española en Roma -«un regalo envenenado, porque ahora solo quiero escribir así», bromea Messiez-. La ciudad, explica, «terminó siendo una parte fundamental de la obra. Por un lado, por ser una ciudad en la que conviven tiempos superpuestos. Y por otro, por cuestiones más azarosas, como coincidir mi estancia allí con una serie de muestras de homenaje a Pasolini por el centenario de su nacimiento».
La «fábula de la obra», así la llama el autor y director, nos presenta a Topazia, que quiere hacerle un homenaje a la cantante Mina, y pide la ayuda a Sergio, apasionado de Pasolini. «Desde hace tiempo tengo ganas de hacer un musical -dice Messiez-, y en mis obras siempre quería que apareciera Mina y por una u otra razón finalmente no lo hacía». «Mina y Pasolini -añade- tienen el tono de la función».
Elena Córdoba (también coreógrafa de la función), Manuel Egozkue, Fernanda Orazi, Nacho Sánchez y Emilio Tomé componen el reparto de 'Los gestos', en cuyo equipo creativo están también Mariana Tirantte (escenografía), Carlos Marqueríe (iluminación), Cecilia Molano (vestuario), Lorena Álvarez y Óscar G. Villegas (espacio sonoro) y David Benito (vídeo). «El destino del trabajo está en el equipo que se reúne», asegura Messiez, que añade que «cada vez creo más que el teatro es espacio».
En 'Los gestos' el cuerpo tiene una importancia capital, como es lógico. «Hay algo en la música y la danza que el teatro necesita», dice Messiez. Elena Córdoba, la coreógrafa, añade que «hay dos universos paralelos: lo que se cuenta y lo que no se puede contar, y el gesto es lo que usamos para contarnos, es una forma de narración»
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
SuscribeteMadrileño. Ingresó en la Redacción de ABC en 1985. Ha pasado por distintas secciones, pero siempre se ha dedicado a la información de música y artes escénicas. Es crítico teatral y de Danza
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete