Muere a los 66 años el director de teatro Joan Ollé
El dramaturgo, que acababa de poner en marcha un nuevo espacio teatral, ha fallecido después de sufrir un infarto
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl dramaturgo catalán Joan Ollé ha fallecido este martes a los 66 años después de sufrir un infarto. Ollé, miembro fundador de Dagoll Dagom y director teatral vinculado durante años a la dirección artística del Teatre Lliure, fue también profesor de Institut ... del Teatre durante más de cuarenta años, hasta que una acusación por abusos que acabó archivada le apartó de su puesto el año pasado.
Celebrado como uno de los grandes de la escena catalana de las últimas tres décadas, Ollé reapareció en público en noviembre de 2021 para anunciar la puesta en marcha de Canuda 26, un nuevo espacio teatral que venía a simbolizar el final del 'via crucis' en el que se vio inmerso después de que ser acusado de acoso y abuso de poder en el Institut del Teatre y sometido a lo que él mismo calificó de 'linchamiento mediático'. “Quien me ha acusado de esto ha incurrido en calumnia”, destacó entonces Ollé después de que la investigación fuese archivada por falta de pruebas.
Talento precoz
Nacido en Barcelona en 1955, Ollé se empezó a interesar por el teatro viendo a su prima en una obra amateur y a partir de ahí forjó su camino, paso a paso, hasta acabar conquistando grandes escenarios como el teatro romano de Mérida, el TNC o el Grec de Barcelona.
Con apenas 19 años se inició como director de escena con 'Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos', el primer montaje de Dagoll Dagom. Más tarde llegarían 'Nocturn per acordió', a partir de textos de Salvat-Papasseit, y sus dos primeros éxitos: 'No hablaré en clase', de J. Parramon y el propio Ollé, y 'Quan la ràdio parlava de Franco', de Benet i Jornet y Terenci Moix.
Director del festival Sitges Teatre Internacional de 1992 a 2001, recaló en el Teatre Lliure de la mano de Àlex Rigola, quien le 'fichó' como director asociado en 2003 y 2004. Para entonces, Ollé ya se había convertido en especialista en llevar a escena textos de Espriu, Narcís Comadira, Peter Hadke o Federico García Lorca. Su trabajo, aseguraba, consistía en "buscar la poesía que se esconde en los textos teatrales pero desde un estilo de dirección sobrio y conciso". Buen ejemplo de ello son sus adaptaciones de 'El Quadern Gris', de Josep Pla; 'La plaça del diamant', de Mercè Rodoreda; o 'El somni d'una nit d'estiu', de Shakespeare.
MÁS INFORMACIÓN
Presencia habitual de comunicación como Catalunya Ràdio, Canal 33 o 'El Periódico de Cataluña', obtuvo el Premio Nacional de Televisión en 2005 por 'L'illa del tresor', programa que presentaba junto a Joan Barril.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete