Suscríbete a
ABC Cultural

'El monstruo de los jardines': Calderón contra la guerra

Crítica de teatro

Iñaki Rikarte dispone una función que, a veces con apariencia de vodevil, otras de comedia romántica, resulta un imaginativo y atractivo caleidoscopio lleno de detalles

'El monstruo de los jardines', cuando Aquiles se convirtió en Segismundo

Ania Hernández y Pascual Laborda, en 'El monstruo de los jardines' Sergio Parra
Julio Bravo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Crítica de teatro

'El monstruo de los jardines'

  • Texto Pedro Calderón de la Barca
  • Dirección y versión Iñaki Rikarte
  • Escenografía Mónica Boromello
  • Vestuario Ikerne Giménez
  • Iluminación Felipe Ramos
  • Composición musical y espacio sonoro Luis Miguel Cobo
  • Asesor de verso Vicente Fuentes
  • Intérpretes Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico (Iñigo Arricibita, Xavi Caudevilla, Cristina García, Ania Hernández, Nora Hernández, Antonio Hernández Fimia, Pascual Laborda, Cristina Marín-Miró, Felipe Muñoz, Miriam Queba, María Rasco y Marc Servera)
  • Lugar Teatro de la Comedia, Madrid

Transformar una comedia en tragedia sin desvirtuar el texto ni traicionar su espíritu no es tarea sencilla; tampoco lo es conseguir que un texto escrito en 1667 y con unos personajes procedentes de la mitología griega conformen una función llena de frescura y modernidad sin ... recurrir a incomprensibles 'originalidades'. Por ello es digno de ovación lo que han hecho Iñaki Rikarte y la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico con 'El monstruo de los jardines', un texto poco transitado de Calderón de la Barca, a pesar del extraordinario vigor de sus versos y de la resonancia de 'La vida es sueño' en la trama -inspirada en el episodio de Aquiles en Esciros, que aparece en la 'Aquileida'-: el dramaturgo madrileño metamorfosea al héroe clásico -a quien su madre, la ninfa Tetis, esconde disfrazado de mujer en la corte del rey Licomedes para evitar que cumpla la profecía de su muerte en Troya- en una suerte de Segismundo. Y eso aprovecha Iñaki Rikarte, que ya trabajó con la compañía en 'El desdén con el desdén', para teñir el montaje, sutil pero firmemente, de antibelicismo: sin soflamas, solo con recursos dramatúrgicos.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Sobre el autor Julio Bravo

Madrileño. Ingresó en la Redacción de ABC en 1985. Ha pasado por distintas secciones, pero siempre se ha dedicado a la información de música y artes escénicas. Es crítico teatral y de Danza

Julio Bravo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia