'El monstre', oscura carretera de la memoria
Crítica de teatro
Josep Maria Miro es el autor y el director de la obra, que se presenta en el Festival Grec de Barcelona
Artículos de Sergi Doria en ABC
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCrítica de teatro
'El Monstre'
- Texto y dirección Josep Maria Miró
- Escenografía y vestuario Albert Pascual
- Iluminación Toni Ubach
- Música Yair Karelic
- Intérpretes Àurea Márquez, Joan Negrié, Albert Prat
- Lugar La Béckett, Festival Grec, Barcelona
Una mujer pregunta a su pareja por qué vuelve a casa por la carretera antigua plagada de curvas si tiene la carretera nueva, recta y luminosa. Los protagonistas de 'El monstre' (El monstruo), de Josep Maria Miró, comparten geografía con dos títulos anteriores: ' ... El cuerpo más bello que se habrá encontrado nunca en este lugar' y 'La mayordoma'. Relatos de entornos rurales que transitaron de una próspera edad fabril a un vaciado que solo atenúa la temporada turística. Pequeños pueblos de montaña donde todos se conocen. Afueras donde acontecen sucios asuntos de mal confesar: entre el asfalto de la carretera y un bosque que encubre viejas querellas de los vecinos.
La pareja ha recibido la llamada de un amigo común de juventud. Desapareció hace veinte años y pasó a la posteridad como 'el Monstruo' tras protagonizar un hecho luctuoso que nadie quiere recordar. El Monstruo irrumpe en la rutina doméstica con preguntas incómodas. La noche de la memoria es la oscura carretera repleta de curvas que ellos transformaron en una autopista para evitar los recodos más sórdidos. Ella y él, que se habían representado el pasado a medida para poder sobrellevar el presente, van a darse de bruces con verdades de sus vidas que quisieron borrar: «El pasado es aquello que recuerdas, aquello que imaginas que recuerdas, aquello que te convences que recuerdas, o aquello que haces ver que recuerdas», advierten.
Veinte regalos escénicos para 2025
Julio BravoNo todos los regalos han de ser materiales. Pasar un par de horas de nuestra vida en un lugar distinto y vivir la historia de personajes imaginados es una opción estupenda
Miró da una vuelta de tuerca a la construcción de un relato desde puntos de vista diversos. Y lo hace en un espacio escénico oscuro y desnudo, muy propicio a la confesión de los personajes. A veces la oscuridad narrativa es demasiado densa: el público se pierde en el bosque simbólico del autor. Aunque este 'monstruo' no resulte tan original como 'El cuerpo más bello que se habrá encontrado nunca en este lugar' por la repetición de la fórmula, el trío protagonista –Àurea Márquez, Joan Negrié, Albert Prat– recrea la atmósfera onírica y el suspense que requiere esta pieza, ganadora del premio Jardiel Poncela. Miró vuelve a bascular entre las incómodas verdades de la individualidad y su tramposa traslación al relato colectivo. El reto de un admirador de Pinter.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete