Jesús Carmona traspasa los límites del flamenco con 'Baile de bestias'
El bailarín presenta su espectáculo en el Umusic Hotel Teatro Albéniz de Madrid los días 19 y 20 de junio
El ímpetu de Jesús Carmona emociona a los neoyorquinos
Jesús Carmona en 'Baile de bestias'
Jesús Carmona es uno de los artistas más inquieto del ya por sí agitado baile flamenco de nuestros días. Sus trabajos esconden siempre una profunda reflexión que tiene que ver con sus preocupaciones como ser humano tanto o más que como artista. Ese espíritu ... está también detrás de 'Baile de bestias', un trabajo que, tras año y medio de trayectoria, llega a Madrid; se podrá ver los días 19 y 20 de junio en el UMusic Hotel Teatro Albéniz.
El espectáculo fue estrenado en Pamplona (en el Museo Universidad de Navarra) hace algo más de año y medio, después de desvelar un fragmento en el festival Cádiz en Danza. El bailarín barcelonés, premio Benois de la danza, logró con este trabajo dos premios Max en 2022 al mejor espectáculo y al mejor intérprete de danza.
«Esta es mi mayor verdad -dijo Jesús Carmona con motivo de su estreno-. He descubierto un movimiento, una verdad en mí, que antes me daba miedo expresar. Necesito llegar al extremo física y emocionalmente y lo hago en este espectáculo. Necesito meterme en esa bestia, que me arañe y me haga sacar todo lo que llevo dentro». En el espectáculo afloran «sentimientos primarios que todo ser humano tiene, emociones, sentimientos y circunstancias que hemos pasado, no hemos podido superar y tendemos a empujar hacia abajo para que no nos molesten en el día a día».
No es 'Baile de bestias' un espectáculo flamenco al uso. Y buena parte de la responsabilidad la tiene la música de Manu Masaedo, interpretada en directo y que combina este arte con el rap y la electrónica. «Me siento más libre que nunca», ha dicho Carmona, del espectáculo, que parte de «la búsqueda del cambio humano hacia la felicidad».