'La isla del aire': Nuria Espert y Mario Gas se enfrentan a un «poema sinfónico» de dolor y esperanza en el Romea
La obra, basada en una novela de Alejandro Palomas, cuenta con un reparto estelar que completan Vicky Peña, Teresa Vallicrosa, Miranda Gas y Candela Serrat
Mario Gas y la amistad de la poesía
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAsegura Nuria Espert que cada espectáculo que escoge, cada obra que decide estrenar, la define como artista y como persona, por lo que embarcarse a estas alturas en un proyecto como 'La isla del aire' dice mucho de sus ganas de ... seguir dando guerra. «Ese dar guerra es lo que da sentido a mi vida», bromea la actriz, 88 años a la vuelta de la esquina y nueva obra en el Teatro Romea de Barcelona a partir del 25 de marzo.
Y no una obra cualquiera, sino una adaptación de una novela de Alejandro Palomas dirigida por Mario Gas y con Vicky Peña, Teresa Vallicrosa, Miranda Gas y Candela Serrat como compañeras de reparto. Lluvia de estrellas para medirse con una historia de memoria y duelo, «un concierto de música de cámara para cinco instrumentos», en palabras de Peña, y un «poema sinfónico lleno de dolor y esperanza» según Gas.
«Encerrarse con cinco actrices tiene su valentía. Y también su recompensa», desliza el director durante la presentación de una obra que llevaba tres lustros esperando tanda. «Cuando inauguramos el Teatro Goya en 2008 fue uno de los primeros textos que llegó», recuerda Josep Maria Pou, director artístico del Romea y el Goya. En aquel momento, el proyecto no cuajó por la falta de un reparto a la altura. «Las obras no han de hacerse porqué sí -argumenta Pou-. No tiene sentido hacer 'Hamlet' si no tienes el actor adecuado».
Dolores callados
Así que, quince años después y con las actrices adecuadas, 'La isla del aire' llega al Romea para llevar a escena la historia de una familia de cinco mujeres que, guiada por la abuela Mencía, emprende un viaje en barco tras la muerte de una de sus nietas. La obra, una adaptación de 'El tiempo que nos une' de Alejandro Palomas, se transforma sobre el escenario en «una extraña y honda historia de amor». «Una historia que nos habla de frustración, dolores callados y esperanza», apunta Gas.
'L'alegria que passa': Dagoll Dagom cierra con Rusiñol sus cincuenta años
Sergi DoriaAnna Rosa Cisquella ha querido volver a los orígenes del conjunto con esta obra porque «contiene elementos poéticos y simbólicos muy próximos al espíritu de nuestra compañía»
Una historia que, en fin, es un auténtico reto. «Cuando representamos el gran teatro, los clásicos, estamos muy protegidos, pero darle vida a un texto nuevo es muy complicado», reconoce Espert. De ahí que cuando se consigue, el resultado deje un poso especial. «Quedará la satisfacción de haber asistido a un recuento de vivencias tan bien explicadas que parece que formen parte de la propia historia», avanza la veterana actriz barcelonesa.
A ella, de momento, 'La isla del aire' y su mano a mano con la «conflictiva, inteligente, maligno y adorable» Mencía ya la han dejado una profunda huella. «No suele pasar que te impliques tanto en un personaje», asegura.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete