'El inconveniente': ¿Qué haría si encontrara el piso ideal pero se tuviera que quedar con su dueña?

Kiti Mánver, Cristóbal Suárez y Marta Velilla interpretan esta nueva versión de la obra de Juan Carlos Rubio '100 m2'

'El sonido oculto': la hiedra de la emoción

Kiti Mánver, Marta Velilla y Cristóbal Suárez, en una escena de 'El inconveniente' Sergio Parra

¿Qué haría usted si encontrara el piso ideal, por precio, tamaño y situación, pero para quedarse con él tuviera que quedarse con su dueña, una anciana a la que le queda, dice ella, poco tiempo de vida? Eso es lo que le ocurre a ... Luis en 'El inconveniente', la obra de Juan Carlos Rubio que, dirigida por él mismo, sube al escenario del Teatro Pavón entre el 1 de junio y el 9 de julio. El reparto incluye a Kiti Mánver, Cristóbal Suárez y Marta Velilla.

A Juan Carlos Rubio le pasó algo parecido hace años; finalmente, dice, no compró el piso, pero le sacó provecho a la anécdota con una obra de teatro que, con el título de '100 m2', se estrenó en Miami en 2009. Un año después se estrenó en España (el 3 de agosto en el Festival Internacional de Teatro de San Javier, Murcia), con dirección del propio autor y un reparto integrado por María Luisa Merlo, Míriam Díaz Aroca y Jorge Roelas. En 2020, Bernabé Rico dirigió la adaptación cinematográfica de la obra, que se tituló 'El inconveniente', y protagonizaron Kiti Mánver, Juana Acosta y Carlos Areces.

Y precisamente fue un inconveniente - los problemas de salud de Emilio Gutiérrez Caba- lo que ha motivado la nueva puesta en escena de esta obra. El veterano actor era uno de los cuatro intérpretes de 'Música para Hitler', una obra del propio Rubio y de Yolanda García Serrano, cuya producción estaba en marcha. Al caerse del cartel el actor, en lugar de plantearse su sustitución por otro intérprete se decidió montar esta obra con los otros tres actores -que encajaban en el perfil de los personajes también- y el mismo equipo: Juan Sanz (escenografía), José Manuel Guerra (iluminación) y Pier Paolo Álvaro (vestuario).

Hay un cambio con respecto a las producciones anteriores de la obra y la película: el cambio de género de dos personajes. La compradora del piso es ahora un comprador y el agente inmobiliario es ahora una agente inmobiliaria. «La obra toma un cariz diferente con este cambio de género, le aporta una nueva perspectiva que tiene que ver con expandir las fronteras del amor».

Una frase de John Lennon que impresionó al autor -«La vida es aquello que sucede mientras tú estás ocupado en hacer otros planes»- está detrás de esta obra que Juan Carlos Rubio dice que habla de soledad y empatía, y que tiene un nuevo significado tras el confinamiento a que nos obligó la pandemia. «Hemos aprendido a darle importancia al otro, a la comunicación, a tocarnos...», dice el autor y director.

Los actores completan las palabras de Rubio. Mientras Kiti Mánver se refiere a la función «una historia de amor y el encuentro entre tres soledades que habla de la importancia de escucharse», Cristóbal Suárez dice de ella que es «un artefacto de relojería, una comedia sencilla y compleja a la vez que hace bien al público» y Marta Velilla la define como «un cuento sobre la bondad; los tres son buena gente».

Juan Carlos Rubio resume lo que es 'El inconveniente': «Una historia de seres heridos buscando comunicarse y, por qué no, aprender a vivir de la manera correcta».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios