'Hamilton', la historia del nacimiento de Estados Unidos a ritmo de hip hop
Historias de musicales (V)
El premiado y revolucionario musical de Lin-Manuel Miranda acaba de cumplir diez años
'Jesucristo Superstar', entre la censura, las amenazas de bomba y la agonía de Franco
'El hombre de La Mancha', Don Quijote y un contrato firmado en una servilleta
'Los miserables', un gran título... y una gallina de huevos de oro
'A Chorus Line', la vida real de veinticuatro 'gitanos' en busca del éxito en Broadway
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión¿Un musical sobre uno de los padres fundadores de Estados Unidos y a ritmo de hip hop? La mezcla, en principio, suena de lo más extraña, pero se ha convertido en uno de los grandes éxitos recientes del teatro musical: 'Hamilton', que acaba ... de cumplir diez años sobre el escenario del Richard Rodgers Theatre, donde se estrenó el 6 de agosto de 2015. Con motivo del 'Hamilten' (que combina el título de la obra con el número 10 en inglés) se han celebrado varias funciones y actos especiales; una de ellas fue a beneficio de la coalición Immigrants: We Get the Job Done, una alianza de 14 organizaciones sin fines de lucro que apoyan a inmigrantes.
Y es que el autor de la obra (libreto, letras y música) es descendiente de inmigrantes puertorriqueños; Lin-Manuel Miranda nació en el barrio neoyorquino de Washington Heights el 16 de enero de 1980 y a ese lugar y a sus habitantes, mayoritariamente de origen hispano (se calcula que el 70 por ciento de su población procede de Santo Domingo, Cuba o Puerto Rico), le dedicó su primera obra, 'In the Heights', cuyo embrión estrenó en la Universidad Wesleyana, donde estudiaba, en 1999, y en la que el hip hop y el rap se mezclaban con ritmos latinos como la salsa o el merengue. Miranda fue rehaciendo el musical hasta que en 2007 llegó al Off-Broadway (el circuito teatral 'alternativo') y solo un año después, el 9 de marzo de 2008, levantó el telón del Richard Rodgers Theatre de Broadway. Fue un éxito de público (estuvo casi dos años en cartel, con 1.184 funciones). Ganó, además, cuatro premios Tony en 2008, incluyendo el de Mejor Musical, y, sobre todo, puso el foco sobre la figura de su autor, Lin-Manuel Miranda, que se convirtió en el nuevo genio del teatro musical norteamericano.
Siete años después, el músico neoyorquino revalidaría con creces el éxito de 'In the Heights' con el estreno de 'Hamilton', una obra basada en la vida de Alexander Hamilton, uno de los padres fundadores de Estados Unidos, que se ha convertido en el gran fenómeno del teatro musical estadounidense reciente. Todavía en cartel diez años después de su estreno (el 6 de agosto de 2015 en el Richard Rodgers Theatre), obtuvo dieciséis candidaturas a los premios Tony, lo que supuso un récord en la historia de estos galardones; logró once estatuillas, entre ellas las de mejor musical, mejor partitura y mejor libreto. Hasta la fecha se han llevado a cabo en Nueva York más de 3.500 funciones, que han visto más de 4,7 millones de personas, que han dejado en la taquilla más de mil millones de dólares. La obra ha viajado a Londres, Puerto Rico y Hamburgo, y está de gira todavía por Estados Unidos y Gran Bretaña. La alta demanda de entradas hizo que los productores elevaran su precio; en 2016, las entradas premium alcanzaron los 849 dólares, y en la reventa se llegó a pagar más de 10.000 dólares por una localidad.
El protagonista del musical, Alexander Hamilton (1757-1804), fue uno de los padres fundadores de los Estados Unidos. En él se cuenta su historia desde las islas antillanas de San Cristóbal y Nieves, donde nació -su madre murió siendo él un niño y su padre lo abandonó, por lo que fue criado por una próspera familia de comerciantes- hasta convertirse en el primer secretario del Tesoro de EE.UU. (el equivalente de nuestro ministro de Economía) en el Gobierno de George Washington. Fue uno de los promotores de la Constitución de su país; fundó su sistema financiero y el Banco de Estados Unidos, además de crear del Partido Federalista, la Guardia Costera de Estados Unidos y, en otro terreno, el periódico 'The New York Post'. Político tan inteligente como apasionado, se creó numerosos enemigos, especialmente Thomas Jefferson y Aaron Burr. En 1804, Hamilton hizo campaña contra Burr cuando éste optó a ser gobernador del estado de Nueva York; Burr se consideró ofendido y le retó a un duelo, que se celebró el 11 de julio de 1804 y en el que Hamilton murió.
Lin-Manuel Miranda conoció su historia a través de la biografía que escribió Ron Chernow, que él compró en un aeropuerto; vio en ella «una historia de ambición, legado y contradicciones» que entroncaba con su propia historia como hijo de inmigrantes. Según él mismo explicó, contar la historia a través de un género musical tan distanciado como el hip hop y otras formas similiares le ayudaba a reflejar la energía de la revolución estadounidense y hacerla accesible al público contemporáneo: «la América de entonces contada por la América de ahora».
HISTORIAS DE MUSICALES
- 'A Chorus Line', la vida real de veinticuatro 'gitanos' en busca del éxito en Broadway
- 'El hombre de La Mancha', Don Quijote y un contrato firmado en una servilleta
- 'Cleopatra enamorada', la mujer y la reina, frente a frente
- 'Jesucristo Superstar', entre la censura, las amenazas de bomba y la agonía de Franco
Esa América de hoy, diversa y multicultural, en la que la inmigración es parte fundamental de su desarrollo. 'Hamilton', que ha supuesto -como lo hizo 'Rent' en los años noventa- un punto y aparte en la historia del teatro musical, reflejó esa diversidad, con actores de minorías raciales -negros, latinos, asiáticos...- que interpretaron a los padres fundadores de Estados Unidos, todos ellos figuras históricas blancas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
SuscribeteMadrileño. Ingresó en la Redacción de ABC en 1985. Ha pasado por distintas secciones, pero siempre se ha dedicado a la información de música y artes escénicas. Es crítico teatral y de Danza
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete