'Godspell', la fiesta del Evangelio
Crítica de teatro musical
Emilio Aragón ha creado un espectáculo festivo, juguetón y contagiosamente alegre, lleno de detalles y de vida
'Godspell', la nueva aventura de Emilio Aragón
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCrítica de Teatro Musical
'Godspell'
- Autores John-Michael Tebelak y Stephen Schwartz
- Dirección, versión y dirección musical Emilio Aragón
- Traducción Roser Batalla
- Coreografía Carmelo Segura
- Escenografía Sebastià Brosa
- Vestuario Gabriela Salaberri
- Iluminación Juanjo Llorens
- Sonido Benito Gil
- Intérpretes Víctor Ullate Roche, Pepe Nufrio, Angy Fernández, Andro Crespo, Nuria Pérez, Raúl Ortiz, Laia Prats, Aarón Cobos, Roko, Noemí Gallego.
- Lugar Teatro del Soho Caixabank, Málaga
'Godspell' nació a finales de los años sesenta del pasado siglo en un contexto muy concreto, la Universidad estadounidense, con el movimiento hippy y su 'flower power' en plena ebullición y la guerra de Vietnam a flor de piel. La figura de ... Jesucristo se convirtió en un icono en aquellos momentos; de hecho, el Ché Guevara y él eran los rostros más vistos en las camisetas de los jóvenes contestarios. En este contexto hay que entender un musical -y otros como 'Jesucristo Superstar'- sin otro argumento que un puñado de personajes apayasados reunidos en torno a un líder, que les cuenta parábolas como Jesús lo hacía con los apóstoles; es decir, 'Godspell' es una traslación del Evangelio de San Mateo a aquellos días de finales de los sesenta y comienzos de los setenta. Hoy la situación presenta no pocas similitudes, con el ruido mediático de las redes sociales, un individualismo galopante, pérdida de valores... y una guerra a la vuelta de la esquina.
Emilio Aragón, responsable escénico y musical del montaje, usa la sombría primera escena -un prólogo, en realidad- para plantear de algún modo este paisaje que nos rodea y dotar de actualidad a una obra cuya vigencia es, como el libro en el que está basada, inmarcesible -aunque no lo es tanto el carácter simplón y en alguna ocasión infantil de los personajes, sobre los que sí se han posado los años-.
Pero si el mensaje -el amor al prójimo, ahora traducido como solidaridad, es su columna vertebral- es lo que empapa la obra, y que se antoja en estos momentos incluso más revolucionario de lo que era cuando se creó el musical, lo que lo mueve, lo hace latir y lo llena de emoción son las canciones que la salpican, que son, como han de serlo en el teatro musical, expresión de lo que se cuenta, y que poseen por sí solas un enorme magnetismo: 'Preparad el camino al Señor', 'Todo a fin de bien', 'Todos los dones', 'Una ciudad hermosa'...
-
'Godspell', la nueva aventura de Emilio Aragón
Julio Bravo -
«Una fiesta de locos» en la España de 1974
Julio Bravo
Con ellas, Emilio Aragón ha creado un espectáculo festivo, juguetón y contagiosamente alegre, lleno de detalles y de vida. Ha situado en un desvencijado escenario -¿un teatro, una iglesia?- a sus diez personajes, a los que 'somete' a una auténtica gincana, que todos superan con sobresaliente; sería injusto destacar a unos por encima de otros, aunque sería igualmente injusto no subrayar el carisma, la calidad y el trabajo de Pepe Nufrio, intérprete de Jesús. El resultado es un espectáculo dinámico, divertido, colorido, lleno de gags, de números de magia, de ternura, de emoción y de chistes -algunos de ellos demasiado fáciles...-, con números que van del vaudeville al cabaret, pasando por el flamenco: una verdadera fiesta.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete