'El fingidor': vida y voces de Fernando Pessoa
Crítico de Teatro
Pep Tosar disecciona al Pessoa que, a partir de un instante áureo del año 1914, se multiplica -o empieza a desaparecer- en sus heterónimos
La chistera mágica de Fernando Pessoa
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPep Tosar es un forense de poetas: Vicent Andrés Estellés, Federico García Lorca y, ahora, Fernando Pessoa. 'El Fingidor' alude al poema del autor portugués sobre lo que Ángel Crespo calificó de vida múltiple: «El poeta es un fingidor que finge constantemente, ... que hasta finge que es dolor, el dolor que en verdad siente. Y, en el dolor que han leído, a leer sus lectores vienen, no los dos que él ha tenido, sino sólo el que no tiene».
Crítica de teatro
'El fingidor'
- Dramaturgia Pep Tosar, Evelyn Arévalo
- Dirección Pep Tosar
- Piano Elisabet Raspall
- Voz y sintetizador Joana Gomila
- Circo Griselda Juncà, Tomeu Amer (Hotel Iocandi)
- Espacio escénico Roger Orra
- Iluminación Sergio Roca
- Intérprete Pep Tosar
- Lugar Teatro Romea, Barcelona
'El Fingidor' aúna teatro, circo, música y documental, con entrevistas a Maria Jose de Lancastre, Richard Zenith, Jerónimo Pizarro, Perfecto Cuadrado, Manuela Nogueira y Nicolau Dols.
Tosar disecciona al Pessoa que, a partir de un instante áureo del año 1914, se multiplica -o empieza a desaparecer- en sus heterónimos. Como escribirá en el 'Libro del desasosiego', su obra mayor e inacabada: «He creado en mí varias personalidades... Para crear, me he destruido... Soy la escena viva por la que pasan varios actores representando varias piezas».
La cita puede justificar la opción polifónica y políglota de Tosar: la música, que conjuga Beatles, Simon & Garfunkel y Nilsson con el fado de los fados, 'Extraña forma de vida', entonada con dulce melancolía lusitana por Joana Gomila; el funambulismo del circense Hotel Iocandi; los recuerdos de la sobrina del escritor, Manuela Nogueira, y sus deliciosas ironías; la exégesis del traductor Perfecto Cuadrado y otros estudiosos de Pessoa.
Tosar y su foro multidisciplinar decodifican las vidas y voces de quien fue Álvaro de Campos, Ricardo Reis, Alberto Caeiro y hasta setenta heterónimos en un almario de antagónicas presencias; el hombre reservado, de pocas amistades, amores y lectores: del amigo-poeta Mário de Sá-Carneiro, que se suicidó con 26 años, al amor por Ophelia, joven de nombre 'hamletiano que pudo haber sido y no fue su esposa.
MÁS INFORMACIÓN
La operación de Tosar acaba como debe acabar, porque no puede acabar de otra manera: sin conocer del todo a Pessoa. Melodía inacabada cual Réquiem de Mozart. Inacabado 'Libro del desasosiego': del rincón del olvido a las mesillas de noche de muchos de nosotros. La posteridad es más atractiva con el aura del misterio. Y de eso tiene mucho 'El Fingidor'.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete