'El fin': diez horas y treinta y seis minutos

Crítica de Teatro

El Teatro Español presenta la obra de Paco Gámez, dirigida por José Martret y protagonizada por Toni Acosta

¿Qué hacer cuando quedan 10 horas y 36 minutos para el fin del mundo?

Una escena de 'El fin' Vanessa Rabade

Crítica de teatro

'El fin'

  • Texto Paco Gámez
  • Director José Martret
  • Espacio escénico Alessio Meloni
  • Iluminación David Picazo
  • Vestuario Ana López
  • Vídeoescena Emilio Valenzuela y Joan Rodón
  • Música Mariano Marín
  • Espacio sonoro Sandra Vicente
  • Coreografía Amaya Galeote
  • Intérpretes Toni Acosta, Marta Malone, Pepe Sevilla, Rubén de Eguía, Astrid Jones, Esperanza Elipe, Juan Carlos Sánchez, Álex Mola
  • Lugar Teatro Español, Madrid

El planteamiento de 'El fin' es sugerente: su protagonista se enfrenta a sus últimas diez horas y treinta y seis minutos de existencia: ese es el tiempo que queda para el fin del mundo, anunciado por la presidenta del Gobierno (divertidísima Silvia Abril ... a través de una grabación). Su lista de cosas por hacer en ese tiempo incluye tres: «estar con mi hijo, despedirme de mamá y abuelo y orgasmo».

A partir de ahí, Paco Gámez ha creado un texto divertido, disparatado y delirante, con situaciones tan cómicas como absurdas y personajes por los que circula la sangre a pesar de su carácter caricaturesco y exagerado. Algunas escenas, sin embargo, tienen difícil encaje en el puzle –la inclusión de una 'recreación' del 'Café Muller' de Pina Bausch, una cita demasiado intelectual– y otras a las que solo se alude se echan de menos –la 'invasión' del zoo para liberar a los animales– porque se adivinan que podrían ser una leña estupenda para el fuego del caos que propone la comedia.

El magnífico director que es José Martret se ha enfrentado por primera vez a este género, que precisa de códigos y reglas muy específicas para que funcione; da la sensación sin embargo de que no se ha librado de complejos y ataduras a la hora de afrontarla, y escribe el sinsentido que plantea la historia con un código excesivamente naturalista.

 

'El fin' no termina de alzar el vuelo, lastrado al final por las canciones, que no logran su objetivo de contagiar al público, que no obstante aplaude puesto en pie la función. En ello tiene que ver el magnífico trabajo de los intérpretes, capitaneados por Toni Acosta; la actriz canaria, de reconocida vis cómica, pone verdad (y un extenuante esfuerzo físico) a su magnífica Lina. Esperanza Elipe interpreta de manera impagable a la madre de la protagonista, y Marta Malone y Pepe Sevilla destacan en su encarnación de Ljublica y El drogas, respectivamente.

Artículo solo para suscriptores
Tu suscripción al mejor periodismo
Anual
Un año por 15€
110€ 15€ Después de 1 año, 110€/año
Mensual
5 meses por 1€/mes
10'99€ 1€ Después de 5 meses, 10,99€/mes

Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras

Sobre el autor Julio Bravo

Madrileño. Ingresó en la Redacción de ABC en 1985. Ha pasado por distintas secciones, pero siempre se ha dedicado a la información de música y artes escénicas. Es crítico teatral y de Danza

Ver comentarios