'El fin': diez horas y treinta y seis minutos
Crítica de Teatro
El Teatro Español presenta la obra de Paco Gámez, dirigida por José Martret y protagonizada por Toni Acosta
¿Qué hacer cuando quedan 10 horas y 36 minutos para el fin del mundo?
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCrítica de teatro
'El fin'
- Texto Paco Gámez
- Director José Martret
- Espacio escénico Alessio Meloni
- Iluminación David Picazo
- Vestuario Ana López
- Vídeoescena Emilio Valenzuela y Joan Rodón
- Música Mariano Marín
- Espacio sonoro Sandra Vicente
- Coreografía Amaya Galeote
- Intérpretes Toni Acosta, Marta Malone, Pepe Sevilla, Rubén de Eguía, Astrid Jones, Esperanza Elipe, Juan Carlos Sánchez, Álex Mola
- Lugar Teatro Español, Madrid
El planteamiento de 'El fin' es sugerente: su protagonista se enfrenta a sus últimas diez horas y treinta y seis minutos de existencia: ese es el tiempo que queda para el fin del mundo, anunciado por la presidenta del Gobierno (divertidísima Silvia Abril ... a través de una grabación). Su lista de cosas por hacer en ese tiempo incluye tres: «estar con mi hijo, despedirme de mamá y abuelo y orgasmo».
A partir de ahí, Paco Gámez ha creado un texto divertido, disparatado y delirante, con situaciones tan cómicas como absurdas y personajes por los que circula la sangre a pesar de su carácter caricaturesco y exagerado. Algunas escenas, sin embargo, tienen difícil encaje en el puzle –la inclusión de una 'recreación' del 'Café Muller' de Pina Bausch, una cita demasiado intelectual– y otras a las que solo se alude se echan de menos –la 'invasión' del zoo para liberar a los animales– porque se adivinan que podrían ser una leña estupenda para el fuego del caos que propone la comedia.
El magnífico director que es José Martret se ha enfrentado por primera vez a este género, que precisa de códigos y reglas muy específicas para que funcione; da la sensación sin embargo de que no se ha librado de complejos y ataduras a la hora de afrontarla, y escribe el sinsentido que plantea la historia con un código excesivamente naturalista.
Toni Acosta: «La vida y las relaciones a través de las pantallas no son reales, son inventadas»
Julio BravoLa actriz canaria interpreta junto a Omar Ayuso 'El sonido oculto', del estadounidense Adam Rapp, en el Teatro Pavón
'El fin' no termina de alzar el vuelo, lastrado al final por las canciones, que no logran su objetivo de contagiar al público, que no obstante aplaude puesto en pie la función. En ello tiene que ver el magnífico trabajo de los intérpretes, capitaneados por Toni Acosta; la actriz canaria, de reconocida vis cómica, pone verdad (y un extenuante esfuerzo físico) a su magnífica Lina. Esperanza Elipe interpreta de manera impagable a la madre de la protagonista, y Marta Malone y Pepe Sevilla destacan en su encarnación de Ljublica y El drogas, respectivamente.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
SuscribeteMadrileño. Ingresó en la Redacción de ABC en 1985. Ha pasado por distintas secciones, pero siempre se ha dedicado a la información de música y artes escénicas. Es crítico teatral y de Danza
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete