'El fantasma de la Ópera' echa el telón en Broadway después de 35 años en cartel
Este domingo 16 de abril se celebra la última función del musical de Andrew Lloyd Webber, que no ha podido superar los efectos de la pandemia
Las entradas para las últimas funciones han alcanzado en taquilla los 900 euros
Antonio Banderas apadrina la nueva producción española de 'El fantasma de la Ópera'
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDespués de treinta y cinco años, dos meses y veintiún días o, lo que es lo mismo, después de 13.973 representaciones (más 16 previas), 19,8 millones de espectadores y 13.000 millones de dólares (casi 12.000 millones de euros) de recaudación, 'El ... fantasma de la Ópera' cuelga hoy, 16 de abril, su máscara en Broadway. El musical más longevo en la historia de Broadway, que a lo largo de tres décadas y media se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad de Nueva York, no se ha podido recuperar de los efectos de la pandemia.
En principio, los productores anunciaron que la última función se celebraría el 18 de febrero de este año, apenas dos semanas después de que el espectáculo cumpliera treinta y cinco años en cartel. El anuncio del cierre, a mediados de septiembre del año pasado, supuso sin embargo un lógico revulsivo para las ventas de entradas -en las cuatro últimas semanas ha superado los tres millones de dólares en cada una de ellas-, y los productores decidieron prolongar las representaciones hasta el 16 de abril.
También los precios en las últimas funciones han alcanzado cifras récord. Alrededor de 900 dólares costaban las entradas más caras en la taquilla. El reparto de la última función lo encabezan Ben Crawford (Fantasma), Emilie Kouatchou (Christine) y John Riddle (Raoul).
El productor de 'El fantasma de la Ópera', el británico Cameron Macintosh, explicó en una entrevista con el New York Times, que el desequilibrio entre los costes de la producción y los ingresos en taquilla hacían inviable mantener el espectáculo en cartel después de tanto tiempo. Levantar el telón, reveló, costaba algo menos de 950.000 dólares netos, unos 100.000 dólares más que antes del Covid. A ello se suma el descenso en el turismo internacional, una de los principales fuentes de ingresos en Broadway y, lógicamente, en 'El fantasma de la Ópera'.
Desde el estreno de la primera producción en Londres en 1986, el espectáculo ha sido visto por más de 160 millones de personas en 186 ciudades de todo el mundo; se ha representado en 18 idiomas (el último en incorporarse es el mandarín).
'El fantasma de la Ópera' vio la luz en el Her Majesty's Theatre de Londres el 9 de octubre de 1986. Basado en la novela homónima de Gastón Leroux, sus autores son Andrew Lloyd Webber (libreto y música), Richard Stilgoe (libreto) y Charles Hart (letras). La producción original, que se ha podido ver en todo el mundo, fue dirigida por Harold Prince, y el reparto del estreno londinense lo encabezaban Michael Crawford, Sarah Brightman (entonces la pareja de Lloyd Webber) y Steve Barton.
Dos años después dio el salto a Broadway con el mismo trío protagonista; Sarah Brightman, británica de nacimiento, tuvo que sortear las barreras que le puso el implacable sindicato del espectáculo en Broadway, que no consideraba que tuviera la categoría de estrella internacional como para quitarle el trabajo a una actriz estadounidense. 'El fantasma de la Ópera' logró en Londres cuatro premios Olivier y en Nueva York siete premios Tony.
La obra cuenta la historia de Christine Daaé, una corista de la Ópera Populaire de París a finales del siglo XIX, que logra el éxito gracias a un misterioso habitante de los subterráneos del teatro, el Fantasma de la Ópera, y que está obsesionado con la joven. La espléndida partitura de Lloyd Webber -con canciones como 'Music of the Night', 'All I Ask of You', 'Wishing You Were Somehow Here Again' o 'The Phantom of the Opera'- y una espectacular producción, con el momento culminante de la caída de una gigantesca lámpara al final del primer acto, la han convertido en uno de los musicales más populares de las últimas décadas. Hace unos años, el argentino (radicado en España) Gerónimo Rauch encarnó al protagonista en Londres durante varios meses.
Tras Londres y Nueva York, la producción viajó a todo el mundo. A Madrid llegó en 2002, con un reparto que encabezaron Luis Amando, Felicidad Farag y Armando Pita. Actualmente pueden verse (o se van a estrenar próximamente) nueve producciones además de la neoyorquina -Londres, Osaka (Japón), China, Corea, Atenas (Grecia), Trieste (Italia), Praga (Chequia), Kristianstad (Suecia) y Madrid- con la novedad de que cinco de ellas no son réplicas del original, entre ellas la de la capital de España, que tiene previsto su estreno para octubre de este año, y cuyas audiciones han sido supervisadas por Antonio Banderas.
MÁS INFORMACIÓN
Va a ser muy extraño no ver en la calle 44 la icónica máscara blanca que ha presidido la calle durante los últimos treinta y cinco años. Pero 'El fantasma de la Ópera' todavía mantendrá durante un tiempo el título de 'el musical más longevo de Broadway, con 13.973 representaciones. Los dos siguientes espectáculos que le siguen en la lista son el revival de 'Chicago' estrenado en 1996, con 10.321 representaciones (hasta el 2 de abril) y 'El rey león', con 9.936 representaciones. Los siguientes son 'Cats' (7.485), 'Wicked' (7,476), 'Les Misérables' (6.680), 'A Chorus Line' (6.137), la reposición de 1976 de 'Oh! Calcutta!' (5.959), 'Mamma Mia!' (5.758) y 'Beauty and the Beast' (5.461); de estas, solo 'Wicked' sigue en cartel.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete