La publicación hace una década de esta correspondencia ('Miquiño mío. Cartas a Galdós', editado por Turner) llevó al productor Salvador Collado a querer llevar esta historia de amor al teatro. Se dirigió entonces al dramaturgo Alfonso Zurro, que se encontró con el reto de convertir el material epistolar en lo que él mismo denomina «ficción teatral».
«Somos recuerdos -dice Zurro-. Recuerdos que el paso del tiempo va alterando, desvirtuando para mejor o para peor... Solo nos queda la literatura. ¿Dónde están hoy Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán? Esa es la pregunta con la que nos hemos lanzado a esta aventura».
'Galdós enamorado' se estrenó en Canarias hace un par de años (diversas circunstancias retrasaron la fecha, prevista para 2020, año del centenario del autor de los 'Episodios Nacionales'), y ahora sus responsables han revisado el montaje y han realizado una 'neolectura teatral' en el que a María José Goyanes y Emilio Gutiérrez Caba se suma un tercer personaje, una narradora o maestra de ceremonias, que interpreta Marta Gutiérrez-Abad (también ayudante de dirección del montaje). La lectura de las cartas se entremezcla en la función con la narración de la gestación del propio espectáculo.
«Es un montaje para cerrar los ojos y soñar», dice Emilio Gutiérrez Caba, que recuerda que comenzó su carrera de actor teatral con la obra 'Un matrimonio muy, muy, muy feliz', en 1968, al lado de María José Goyanes, y muy posiblemente termine su trayectoria escénica con esta función, al lado de la misma actriz. Y aprovecha el veterano actor para denunciar la situación del teatro privado, «que estamos casi en las últimas», en este país «gris, confuso, inestable y acongojante».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete