'La discreta enamorada': Siempre es el amor
Lope dibuja a una mujer a años luz en ingenio e inteligencia a los hombres: es ella la que maneja los hilos a su antojo, y con agudeza, para conseguir, finalmente, su propósito
Lope de Vega rejuvenece
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCrítica de teatro
La discreta enamorada
- Texto Lope de Vega
- Dirección Lluís Homar
- Escenografía José Novoa
- Iluminación Pilar Valdevira
- Vestuario Deborah Macías
- Composición musical Marc Servera
- Intérpretes ñigo Arricibita, Xavi Caudevilla, Montse Diez, Cristina García, Ania Hernández, Nora Hernández, Antonio Hernández Fimia, Lluís Homar, Pascual Laborda, Cristina Marín-Miró, Felipe Muñoz, Miriam Queba, María Rasco y Marc Servera
- Lugar Teatro de la Comedia, Madrid
La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico es uno de los más plausibles y fecundos proyectos de la escena española de los últimos años. Lluís Homar, responsable de la CNTC, la ha puesto de nuevo en marcha después de narcotizarla de alguna manera, ... y ha elegido para ello uno de los títulos señeros de Lope de Vega: 'La discreta enamorada' -una obra sobre la que se basa una cumbre de nuestra zarzuela, 'Doña Francisquita'-. Se trata de una comedia en torno al amor deliciosa -«Siempre es el amor»-, con una magnífica versificación, un divertido e ingenioso enredo, una construcción dramática impecable y unos brillantes personajes; especialmente la astuta protagonista, Fenisa, en la que, marca de la casa, Lope dibuja a una mujer a años luz en ingenio e inteligencia a los hombres: es ella la que maneja los hilos a su antojo, y con agudeza, para conseguir, finalmente, su propósito y, de paso, tomar las riendas de su vida y arrebatárselas a su madre.
Lluís Homar asume tanto la dirección del espectáculo como la interpretación de uno de los dos personajes 'adultos' de la función: el capitán Bernardo. Como actor, firma un magnífico trabajo -como es de esperar-; impone su calidad y su jerarquía, y suyos son los mejores momentos de la función en el aspecto actoral (hay mucha desigualdad entre los doce miembros de la compañía, y a alguno de ellos les resta mucho trabajo por hacer).
Lope de Vega rejuvenece
Julio BravoLa Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico presenta en el Teatro de la Comedia 'La discreta enamorada', con dirección de Lluís Homar
Como director, Homar ha dibujado una puesta en escena atractiva y entretenida, optimista y colorista, que engancha de manera inmediata con el espectador (algo no tan habitual en el repertorio clásico) y que pone el centro en Lope y en sus palabras (cuidadas, como siempre, por Vicente Fuentes). Le sobra cierto batiburrillo escénico, que se crea especialmente cuando se unen en el escenario actores y técnicos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete