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Antonio Gades

«La lozana andaluza» abre el cinco de octubre la nueva temporada teatral

«La lozana andaluza» abre el cinco de octubre la nueva temporada teatral

«La lozana andaluza», de Francisco Delicado y en versión de Rafael Alberti, abrirá el cinco de octubre la nueva temporada teatral en Talavera de la Reina, que arranca llena de interés y con montajes del Centro Andaluz de Teatro, el Teatro Negro de Praga, el Centro Dramático Nacional, Producciones El Brujo y el Ballet Nacional de España.

«Hoy se baila mucho pero se sabe poco de baile», dice Antonio Gades

«Hoy se baila mucho pero se sabe poco de baile», dice Antonio Gades

Un Antonio Gades efervescente, ácido y locuaz presentó ayer «Fuenteovejuna», la obra con la que el Ballet Nacional de España volverá al Teatro Real el próximo martes, tras cuatro años de ausencia. Gades demostró su temple al torear con elegancia las preguntas que consideró inconvenientes, y dejó chispazos de su extraordinario ingenio a lo largo de su encuentro con la Prensa.

«Al otro lado de la cama», una comedia de enredo en clave musical

«Al otro lado de la cama», una comedia de enredo en clave musical

Emilio Martínez Lázaro presentó ayer a la prensa «Al otro lado de la cama», una comedia a la que el director quería ponerle «una guinda», la de unos cuantos números musicales cantados y bailados por los protagonistas: Ernesto Alterio, Guillermo Toledo, Alberto San Juan, Paz Vega, Natalia Verbeke y María Esteve.

De Bach a Tomás Marco, el Teatro de la Zarzuela apuesta por la diversidad

De Bach a Tomás Marco, el Teatro de la Zarzuela apuesta por la diversidad

El Teatro de la Zarzuela de Madrid presentó ayer la programación de la próxima temporada, que continúa con su apuesta por la diversidad, siempre con una factura de «muy alta calidad». El próximo curso abordará desde la música de teclado de Bach a la creación lírica más actual de Tomás Marco, pasando por Albéniz y Granados.

Almagro traerá los clásicos españoles en otros idiomas

Almagro traerá los clásicos españoles en otros idiomas

Homenajes, premios y la representación, por primera vez, de los autores clásicos en otros idiomas, son las señas de identidad de la XXV edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará del 4 al 28 de julio, con una programación que también incluye, por primera vez, un recital musical y la presencia del Ballet Nacional de España.

Elvira Andrés: «El Ballet Nacional está obligado a crear un repertorio español»

Han pasado diez meses desde que Elvira Andrés fuera designada nueva directora del Ballet Nacional en sustitución de Aída Gómez, que sufrió un tumultuoso período de acoso y derribo. Los diez meses han pasado, reconoce, como un suspiro, pero en ellos ha tenido tiempo de poner en pie dos emblemáticos trabajos de sendas figuras de nuestra danza: Antonio Gades y Pilar López.

Cultura apuesta por la juventud de Elvira Andrés para dirigir el BNE

Cultura apuesta por la juventud de Elvira Andrés para dirigir el BNE

«Trabajar, trabajar y trabajar». Es el lema de Elvira Andrés (1958), desde ayer la nueva directora del Ballet Nacional. «Llego limpia, sin prejuicios, y quiero entrar a trabajar sin ninguna carga que no me corresponde», aseguró la artista durante su primera comparecencia pública como máxima responsable de la compañía pública, tarea que asumirá inmediatamente.

Cultura zanja la crisis del Ballet Nacional con la destitución de Aida Gómez

Cultura zanja la crisis del Ballet Nacional con la destitución de Aida Gómez

La crisis creada en el Ballet Nacional de España en las últimas semanas culminó ayer con la destitución de su directora, Aida Gómez. El director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Andrés Amorós, comunicó a la bailarina que su decisión no respondía a cuestiones artísticas, sino a la insostenible situación que se vive actualmente en el seno del Ballet.

La gestión de Aida Gómez divide a los integrantes del Ballet Nacional de España

La gestión de Aida Gómez divide a los integrantes del Ballet Nacional de España

Varios miembros y ex miembros del Ballet Nacional de España reiteraron ayer sus quejas hacia la actual directora artística del BNE, Aida Gómez, y otros salieron en su defensa. Entre los primeros, Carmen Morillas, a la que en enero se abrió un expediente; Lola Greco, despedida en marzo de 1998; Jesús Florencio, actualmente en la plantilla; y Óscar Jiménez y Francisco Velasco, que dejaron la compañía en 1999.