La Compañía Nacional de Danza levanta el telón del Teatro Real
El conjunto que dirige Joaquín de Luz abre la temporada del coliseo con 'Pura danza'
El programa lo componen coreografías de Jiri Kylián, Nacho Duato, Andrea Schermoly y Sol León y Paul Lightfoot
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión'Pura danza'. Bajo este título recoge Joaquín de Luz, director de la Compañía Nacional de Danza, el programa que presenta entre el 3 y el 6 de octubre en el Teatro Real, y que levanta el telón de la temporada en ... este coliseo. Cuatro coreografías componen la velada: 'Bella figura', de Jiri Kylián, con música de varios autores; 'Kübler-Ross', de Andrea Schermoly sobre música de Vivaldi; 'Morgen', de Nacho Duato y partitura de Pedro Alcalde; y 'Sad Case', de Sol León y Paul Lightfoot y música de autores como Pérez Prado y Ernesto Lecuona.
La columna vertebral del programa es el Nederlands Dans Theater, una compañía holandesa que bajo la dirección de Jiri Kylián, entre 1975 y 2004, se convirtió en uno de los principales referentes de la danza contemporánea, fundamentalmente en Europa. Nacho Duato formó parte del NDT durante una década y allí comenzó su carrera como coreógrafo, en la que tuvo una gran influencia -como él mismo reconoce- el propio Kylián. También la española Sol León y el británico Paul Lightfoot estuvieron vinculados a la compañía, que incluso han llegado a dirigir. «El Nederlands Dans Theater es una de las compañías que más me ha inspirado como artista y como espectador», dice Joaquín de Luz, que se muestra muy satisfecho del nivel y el compromiso de los bailarines, y que asegura que el programa que se presenta es «para echar a volar».
'Bella figura' es, dice el director de la compañía, «una gran pieza de repertorio que hace tiempo que quería incorporar a nuestro repertorio». 'Kübler-Ross' es un dúo creado en 2014 por Andrea Schermoly para Maria Kochetkova y Joaquín De Luz (ambos lo bailarán en el Teatro Real), inspirado en la teoría del duelo de la psiquiatra Elizabeth Kübler-Ross.
MÁS INFORMACIÓN
'Morgen' tiene la particularidad de ser la primera pieza que Nacho Duato crea para la CND desde su salida de la misma, hace doce años. «Es una obra que trata de un tema tabú como es el suicidio, pero termina con un poso de paz, de esperanza». Finalmente, 'Sad case' es, dicen sus creadores, «una coreografía llena de vitalidad, de energía, de positivismo. Parte de la danza primitiva, de sus raíces». «Estaba embarazada de siete meses cuando la creamos -sigue Sol León- y la inspiración fueron las hormonas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete