La compañía de Antonio Najarro levanta el telón de la danza en los Veranos de la Villa de Madrid

El bailarín y coreógrafo presenta su espectáculo 'Querencia' con la Orquesta Sinfónica de Extremadura en directo

Una escena de 'Querencia' Jesús vallinas

Hace ya tres años que Antonio Najarro (Madrid, 1975) dejó la dirección del Ballet Nacional de España y volvió a la mucho más arriesgada labor de conducir su propia compañía. Mañana jueves levantará el telón de la programación de danza de los Veranos de la Villa ... (y también de uno de sus cuarteles generales, el Centro Cultural Conde Duque). Lo hace con su espectáculo 'Querencia', toda una declaración de amor a la danza española y a sus orígenes como bailarín.

Para ahondar en el riesgo, la compañía, integrada por dieciséis bailarines, actuará los días 14, 15 y 16 de julio acompañada en directo por la Orquesta Sinfónica de Extremadura, dirigida por su titular, Andrés Salado. La música, original, la ha compuesto Moisés Sánchez. El vestuario es de Yaiza Pinillos.

Con estos mimbres, no es extraño escuchar a Antonio Najarro que éste es su trabajo más ambicioso. «En 'Querencia' -dice- pongo en valor los distintos estilos de la danza española y realizamos un viaje a través de la belleza interpretativa y estética de la Escuela Bolera, la Danza estilizada, la Danza Tradicional y el Flamenco -las cuatro ramas de la danza española-, donde la indumentaria y todos los complementos que acompañan la interpretación de estos estilos, como el sombrero cordobés, el mantón de manila, la capa española, la bata de cola o las castañuelas, juegan un papel a la hora de ensalzar esa belleza que tiene nuestra danza».

Tres imágenes del espectáculo Jesús Vallinas

«'Acción de amar o querer bien' e 'Inclinación o tendencia de las personas y de ciertos animales a volver al sitio en que se han criado o tienen costumbre de acudir'» son dos de las acepciones de la palabra querencia en el diccionario de la RAE. En el caso de Antonio Najarro, las dos tienen un objetivo, el baile clásico español, devorado hoy por la fuerza innegable del flamenco, uno de sus ramas -la más frondosa actualmente, sin duda-. 'Querencia' quiere, dice Najarro, revisitar sus orígenes y traer a escena, con sus modos coreográficos y estéticos, el legado de figuras como Antonia Mercé 'La Argentina', Antonio Ruiz Soler, Pilar López o Mariemma.

Cristina Cazorla, Lidia Gómez, Tania Martín, Carlos Romero, Daniel Ramos, Alejandra de Castro, Celeste Cerezo, Cristina Carnero, Celia Ñacle, Marina Bravo, Alejandro Lara, Ethan Soriano, Álvaro Brito, Álvaro Madrid, José Molina y Sergio Valverde componen la compañía.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios