'Cenicienta': una calabaza, un zapato de cristal y justicia social
Crítica de teatro musical
Se estrena en Madrid el musical que escribieron para la televisión Rodgers y Hammerstein
Una 'Cenicienta' musical y más allá del cuento de hadas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCrítica de Teatro Musical
'Cenicienta'
- Autores Richard Rodgers (música), Oscar Hammerstein II (libro original y letras) y Douglas Carter Bean (libro adaptado)
- Dirección y coreografía Anthony van Laast
- Supervisor musical Xavi Torras
- Adaptación y dirección asociada Alejandro de los Santos
- Coreógrafa asociada Nichola Treherne
- Escenografía Carla Janssen
- Vestuario Yaiza Pinillos
- Iluminación Howard Harrison
- Sonido Poti Martin
- Vídeo Jeff Sugg
- Principales intérpretes Paule Mallagarai, Briel González, Mayca Teba, Mariola Peña, Eloi Gómez, María Gago, Caro Gestoso, José Navar, Jaume Giró
- Lugar Teatro Coliseum, Madrid
Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II son historia del teatro musical gracias a creaciones suyas como 'Sonrisas y lágrimas', 'El Rey y yo', 'Oklahoma!' o 'Carousel', por poner cuatro ejemplos emblemáticos; pocas parejas han tenido su influencia en el desarrollo de este ... género. 'Cenicienta' es otro de los títulos de Rodgers y Hammerstein, aunque tiene su singularidad: se creó para la televisión en 1957, y hasta más de medio siglo después, en 2013 -y con sus dos autores ya fallecidos-, no llegaría al escenario en Broadway, con un libreto renovado. Esta es la base de la producción presentada en Madrid, de la que es responsable Anthony van Laast, un coreógrafo británico y veterano lobo de mar del West End londinense; 'Sister Act', 'Bombay Dreams' y 'Mamma Mia!' figuran entre sus créditos.
'Cenicienta' aparece en las tradiciones egipcia, china y Europea. Charles Perrault, a finales del siglo XVII, y los hermanos Grimm, a principios del siglo XIX, hicieron sus propias versiones, que Rossini y Jules Massenet transformaron en ópera (en 1817 y 1899 respectivamente) y Sergei Prokófiev en ballet (1945), entre otros; pero fue Disney quien hizo definitivamente popular a la huérfana maltratada por su madrastra y sus hermanastras. La versión de Van Laast traslada la acción a los años cincuenta del siglo pasado (la época de la creación del musical) en un reino indeterminado en el que el joven Príncipe vive ajeno a la realidad: que su regente hace y deshace a su voluntad y abusa de la población. Aparecen en la historia -siempre con un componente naíf, no deja de ser un cuento infantil- asuntos como la justicia social, las reinvidicaciones de la clase obrera, la solidaridad y la democracia, que finalmente triunfa en medio de la bondad y la generosidad de sus protagonistas. El mensaje de esperanza que Disney ya planteaba en su versión sigue intacto en esta. También están la calabaza transformada en coche (en lugar de carroza); el hada madrina, los perros (en lugar de ratoncillos) convertidos en lacayos; y, naturalmente, el zapato de cristal... aunque se emplee de manera distinta.
'Cenicienta' no figura entre las obras maestras de Rodgers y Hammerstein. El vuelo lírico de sus melodías, la brillantez de sus arreglos, el optimismo y la luz de sus canciones están presentes en una partitura amable, contagiosa, a la que Xavi Torras, al mando de una orquesta de una veintena de músicos en directo -el público puede verlos al principio del segundo acto-, sabe imprimir el colorido justo. Pero no hay en ella la genialidad de otras de sus obras, aunque el público salga del teatro acompañado de sus melodías. Me atrevería a decir que la puesta en escena está, en esta ocasión, por encima de la propia obra. Van Laast -y con él Alejandro de los Santos- han creado un espectáculo redondo, que mezcla elementos corpóreos y proyecciones en una unión perfecta -hay que destacar las transiciones, magníficas, que otorgan ritmo a la función-, lo mismo que en el magnífico vestuario de Yaiza Pinillos. En la producción se ve cada euro invertido, pero también todas las horas de trabajo del equipo creativo y artístico.
De Blancanieves a 'Up': Disney celebra su siglo de historia
Carmen BurnéFundación Canal reúne más de 250 piezas originales, desde bocetos y maquetas hasta vestuario y utilería, ofreciendo un recorrido por la historia de la compañía y sus universos cinematográficos
La abundancia de musicales en Madrid -puede ser que incluso demasiados- es paralela a la creciente abundancia de buenos artistas capaces de actuar, cantar y bailar que existe en nuestro país. 'Cenicienta' cuenta con un excelente reparto, con dos estupendos protagonistas -Paule Mallagarai y Briel González-, pero en el que destacan Mariola Peña, una madrastra cómicamente perversa -o perversamente cómica, según se mire-; José Navar, que otorga prestancia a su personaje; y Jaume Giró, siempre con el gesto y la voz precisos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete