Casares-Camus, canción de los viejos amantes
Crítica de teatro
La obra es la historia de un amor, pero no solo eso, también un paseo por las miserias –materiales y morales– del exilio republicano
El amor imposible de Albert Camus y María Casares: el último suspiro
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCrítica de teatro
Casares - Camus, una història d'amor
- Autoría María Casares y Albert Camus
- Adapatación Rosa Renom
- Dirección Mario Gas
- Espacio escénico Sebastià Brossa
- Vestuario Antonio Belart
- Iluminación Carlos Lucena
- Música original y sonido Orestes Gas
- Videoescena Álvaro Luna y Elvira Ruiz Zurita
- Intérpretes Jordi Boixaderas y Rosa Renom
- Lugar Teatre Lliure, Barcelona
María Casares era hija de Santiago Casares Quiroga, jefe del gobierno republicano y uno de los políticos más ineptos de la crónica española. Albert Camus perdió a su padre en la guerra del 14; sobrellevó una infancia de pobreza y tuberculosis en ... Argel con una madre sorda y analfabeta. En 1944 ambos confluyen en el Théâtre des Mathurins, donde se representa 'Le Malentendu' ('El malentendido'), pieza de Camus con la Casares de protagonista. El 6 de junio, fecha del desembarco norteamericano en Normandía, sus cuerpos se funden en el tálamo matrimonial del escritor. Porque Camus está casado y es padre de dos criaturas. Arranca la canción de los amantes, que serán viejos y cansados amantes, compuesta por Mario Gas con fragmentos de las cartas que Gallimard publicó en 2019, espigadas y traducidas del francés por Rosa Renom.
Una canción con un estribillo: las ganas de estar juntos y la imposibilidad de conseguirlo; no solo por el estado civil de Camus, sino por las agitadas andaduras de ambos amantes. Gas ameniza esta ceremonia de las soledades compartidas con un repertorio musical que bascula, cual nostálgico metrónomo, entre 'Las hojas muertas', que popularizó Yves Montand, y el Charles Trenet de 'Que reste-t-il de nos amours?'
Las cartas de la Casares, observa el director, son más apasionadas frente a las Camus, más «contenidas». Rosa Renom encarna de forma convincente a la actriz con ancestros gallegos que expresa con española vehemencia el deseo de que el escritor de raíces menorquinas sea 'su' hombre, al tiempo que se resigna a amarlo en la distancia. Jordi Boixaderas es el Camus que intenta que su situación matrimonial no marchite el deseo de su amante: alterna la prosa amorosa con la denuncia del mandarinato de Sartre; la 'gauche caviar' parisina le insulta por denunciar en 'El hombre rebelde' los campos de concentración del comunismo, esa ideología del crimen ataviada con los despojos de la inocencia.
'Casares-Camus' es la historia de un amor, pero no solo eso, también un paseo por las miserias –materiales y morales– del exilio republicano: la Casares lamenta que su padre fuera ninguneado y luego exaltado según la conveniencia propagandística de la izquierda antifranquista. Gas subraya el pensamiento libre de un escritor que se siente extranjero en una Francia que hegemoniza culturalmente el partido comunista más estaliniano de Europa, así como la difícil posición de un Camus que ataca por igual a la ultraderecha de la 'Algérie française' y al terrorismo indiscriminado del FLN argelino: «Entre la justicia y mi madre, prefiero mi madre».
MÁS INFORMACIÓN
La historia de amor de Casares y Camus emocionará a un amplio espectro de público; el contexto político-cultural exigirá cierta proximidad con el Camus pensador para que no se pierda el hilo narrativo de este bello montaje con un desenlace conocido. El 4 de enero de 1960 Camus muere en accidente de carretera con el manuscrito inacabado de 'El primer hombre' en el maletero del Facel-Véga que conducía su editor, Michel Gallimard. Es el absurdo final de la canción de los viejos amantes.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
SuscribetePeriodista y doctor en Ciencias de la Información, se incorpora a ABC en 1995 donde es redactor de Cultura, crítico teatral, literario y columnista. Autor de varias novelas y profesor de Historia del Periodismo.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete