'La bayadera', las luces de un ballet envuelto en sombras
Crítica de Danza
El Ballet de la Ópera de Múnich presenta en el Teatro Real uno de los principales títulos del repertorio clásico
El Teatro Real cierra su temporada de danza con uno de los títulos clave del repertorio clásico
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCrítica de danza
'La bayadera'
- Coreografía Patrice Bart, inspirada en Marius Petipa
- Música Ludwig Minkus
- Director artístico Laurent Hilaire
- Director musical Kevin Rhodes
- Escenografía y vestuario Tomio Mohri
- Iluminación Maurizio Montobbio
- Dramaturgia Wolfgang Oberender
- Intérpretes Osiel Gouneo, Madison Young, Maria Baranova, Antonio Casalinho, Ballet de la Ópera de Múnich, Orquesta Titular del Teatro Real
- Lugar Teatro Real, Madrid
Aunque es uno de los grandes títulos del repertorio clásico, 'La bayadera' es un ballet que no se conocía fuera de Rusia hasta hace menos de cincuenta años, cuando Natalia Makarova creó su versión para el American Ballet Theatre. Sí se había visto ... el acto blanco, la emblemática escena del Reino de las Sombras, prácticamente un ballet dentro de otro ballet. No es extraño por tanto que figure en el repertorio de pocas compañías; una de ellas, el Ballet de la Ópera de Múnich, es la que la ha traído al Teatro Real esta obra, en un ejemplo de lo que este coliseo debe hacer con la danza (orquesta en directo incluida).
Ambientada en una India imaginaria y milenaria, siguiendo las corrientes exóticas de la época en que vio la luz -se estrenó en San Petersburgo en 1877, de la mano de los legendarios Marius Petipa y Ludwig Minkus-, 'La bayadera' cuenta una historia de amor, traición, desengaño, cobardía, poder y lucha de clases. Ingredientes que sumados a ese ambiente oriental explican su atractivo.
La versión de Patrice Bart, que fue asistente de Rudolf Nureyev cuando montó esta obra en la Ópera de París -en el que sería su último trabajo, pocos meses antes de su muerte- acentúa los elementos narrativos que expone con claridad, y pone a su servicio la mímica, lastre tantas veces para los títulos del ballet clásico. Es además rica en movimientos, con momentos endiabladamente complicados para los bailarines -hay una escena al final del primer acto que se asemeja más a una vertiginosa danza 'freestyle' que al ballet clásico-. El artista japonés Tomio Mohri es el autor de la rica escenografía y del apabullante vestuario, todo un despliegue de colores, formas y texturas.
Aunque 'La bayadera' cuenta con un terceto de protagonistas, la medida de la calidad de cualquier producción de esta obra está en el 'Reino de las sombras', piedra de toque para el cuerpo de baile femenino. La entrada de las 24 sombras es un momento verdaderamente mágico, y salvo algún desajuste, las bailarinas del Ballet de la Ópera de Múnich estuvieron a la altura de esa delicada y conmovedora escena. De los solistas, destacó la solvente Nikiya de Madison Young, la segunda sombra de Margarita Fernandes y Antonio Casalinho en el breve pero comprometido Ídolo Dorado.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
SuscribeteMadrileño. Ingresó en la Redacción de ABC en 1985. Ha pasado por distintas secciones, pero siempre se ha dedicado a la información de música y artes escénicas. Es crítico teatral y de Danza
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete