El Ballet Nacional de España recupera en el Teatro Real su obra más emblemática
El conjunto que dirige Rubén Olmo rinde homenaje a José Granero, uno de los grandes coreógrafos de la danza española
'Medea', la necesidad de un repertorio en la danza española
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn el mundo de la danza española, todo el mundo se refiere a José Granero (1936-2006) como «el maestro», un significativo apelativo para mostrar el respeto que se tiene por la figura de este coreógrafo nacido en Buenos Aires, formado en Nueva York - ... llegó a ser elegido para formar parte del elenco de 'West Side Story', pero no pudo participar en el estreno-, que bailó después al lado de figuras como Pilar López o Mariemma, antes de forjar una brillante carrera creativa.
El Ballet Nacional de España (BNE) rinde ahora, en el Teatro Real, un homenaje al 'Maestro Granero', con el estreno de un programa que incluye cuatro de sus coreografías: 'Leyenda (Crónica de un amor no consumado)'', el paso a dos de 'Cuentos del Guadalquivir', 'Bolero' y 'Medea', su más aplaudido trabajo, que el propio BNE estrenó en 1984. El espectáculo -que estará en el Teatro Real del 16 al 19 de octubre- incluirá además dos solos: 'Segunda piel', creado y bailado por Miguel Ángel Corbacho, y 'Arriero', de Eduardo Martínez e interpretado por el propio bailarín. En el foso estará la Orquesta Titular del Teatro Real (que en 1984 estrenó, como Orquesta Sinfónica de Madrid, 'Medea' en el Teatro de la Zarzuela), bajo la dirección de Manuel Coves.
'Medea' es sin ninguna duda una de las obras fundamentales de la historia de la danza española; Rubén Olmo, director de la compañía, va más allá y habla de «la obra cumbre de la danza española». El Ballet Nacional, dirigido en aquel tiempo por María de Ávila, reunió para esta creación a José Granero (coreografía), Manolo Sanlúcar (música), Miguel Narros (guion y vestuario) y Andrea d'Odorico (escenografía), a los que se sumó Manuela Vargas como protagonista. Casi inmediatamente, la obra se convirtió en el emblema del BNE, que la llevó en los años siguientes a escenarios como el Palacio del Kremlin, en Moscú (1987), o el Metropolitan Opera House de Nueva York (1988).
'Medea' se basa en la tragedia de Eurípides; Medea, hechicera y maga, ha huido de su casa tras traicionar a su padre, asesinar a su hermano y ayudar a robar el Vellocino de Oro al aventurero griego Jasón, a quien ama. Juntos viven con sus dos hijos viven en Corinto. Es el reino de Creonte, que ofrece Jasón que se case con su hija, lo que éste acepta, para lo que repudia a Medea. A partir de ahí se desencadena la tragedia que llevaron al lenguaje de la danza Granero, Narros y Sanlúcar.
En estas actuaciones del Teatro Real, para las que se ha contado con Javier Palacios (uno de los artistas más cercanos a Granero en los últimos años), se alternarán en el papel de Medea Eva Yerbabuena -«es un auténtico privilegio bailar esta coreografía tan grande con una música tan grande»- y Maribel Gallardo, que fue Creúsa en el estreno de la obra en 1984 y que ha defendido el personaje titular desde hace treinta años. «Ha sido un antes y un después en mi manera de entender la danza», dice la bailarina, que pone fin a su carrera con estas actuaciones.
El resto del reparto lo componen Francisco Velasco (Jasón), Currillo de Bormujos (Creonte), Estela Alonso (Creúsa) y Lupe Gómez (Nodriza). En el foso, junto a la orquesta, los guitarristas Juan Carlos Romero, Paco Jarana y Enrique Bermúdez, y el percusionista flamenco Agustín Diassera.
La pieza que abrirá el programa, 'Leyenda (Crónica un amor no consumado)', coreografiada por Granero sobre música de Isaac Albéniz y José Luis Greco, se estrenó en 1994. Será interpretado por Débora Martínez o Miriam Mendoza junto a José Manuel Benítez. El paso a dos de 'Cuentos del Guadalquivir', sobre el segundo movimiento de la 'Sinfonía Sevillana' de Joaquín Turina, vio la luz también en 1994, y contará con dos parejas que se alternarán en las funciones:Miriam Mendoza y Matías López (Días 16 y 19) y Débora Martínez y Carlos Sánchez (Días 17 y 18). 'Bolero', sobre la celebérrima partitura de Maurice Ravel, la incorporó el BNE a su repertorio en 1987. Encabezan su reparto Inmaculada Salomón, Eduardo Martínez (días 16 y 18 ) y Carlos Sánchez (días 17 y 19).
'Afanador' baila la danza del triunfo en los premios Max con cinco galardones
Julio BravoPetra Martínez recibió un baño de aplausos cuando recogió el Max de Honor que se le concedió a ella y a su marido, Juan Margallo, fallecido en marzo de este año
El espectáculo se completa con el estreno de dos solos creados por sendos bailarines de la compañía: 'Segunda piel' (días 16 y 18 ), sobre música de Alessandro Scarlatti, coreografiado e interpretado por Miguel Ángel Corbacho (con Juan Carlos Garvayo al piano), y 'Arrieiro' (días 17 y 19), sobre música de Joaquim Nin Culmell, Geardo Combau y músicas populares, coreografiado e interpretado por Eduardo Martínez, acompañado por Juan Carlos Garvayo (piano), Xurxo Fernandes (voz y percusión) y Roberto Vozmediano (percusión).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete