Suscríbete a
ABC Cultural

Arabella, por fin en Madrid

CRÍTICA DE OPERA

Sara Jakubiak es la Arabella perfecta. Es la suya una voz llena de colores y metales preciosos, voz de ave del paraíso

Anne Sofie von Otter, Barbara Zachmeister y Sarah Defrise, en 'Arbella' Javier del Real
Andrés Ibáñez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ópera

Arabella

  • Música: Richard Strauss. Libreto: Hugo von Hofmannsthal. Director musical: David Afkham. Director de escena: Christof Loy. Escenografía y figurines: Herbert Murauer. Iluminación: Reinhard Traub. Coreografía: Thomas Wilhelm. Principales intérpretes: Sara Jakubiak, Sarah Defrise, Martin Winkler, Anne Sofie von Otter, Josef Wagner, Matthew Newlin, Dean Power, Roger Smeets, Tyler Zimmerman, Elena Sancho Pereg. Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real. Lugar: Teatro Real, Madrid andrés ibáñez .

Noche de estreno en el Teatro Real. Una noche más, pero a pesar de todo uno siente la emoción de ser Lucien Rubempré en su primera ópera y estar viviendo un gran momento. ¡El estreno de Arabella en Madrid después de 90 años! Entramos. En ... escena, una gran caja blanca. ¿Será este uno de esos montajes 'comunistas', como los definió una vez un anónimo compañero de butaca? Pero los paneles del fondo se abren, se deslizan, y van revelando habitaciones, salones de baile, pasillos de hotel. Sobre todo 'no lugares': vestíbulos, descansillos, salas intermedias, vestidores, cuartos de baño, como buscando los rincones aparentemente intermedios de la vida, de la mente. En esto el escenógrafo Herbert Murauer es curiosamente fiel al espíritu del libreto, que marca obsesivamente los lugares donde se desarrollan las escenas, especialmente las escaleras del tercer acto, en el foyer del hotel donde vive la familia de Arabella. Un vestíbulo de hotel, también un 'no lugar'. Una escalinata: un lugar de paso. Un teatro.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia