Triplete español en la sección oficial del Festival de Cannes
EFE Isabel Coixet, flanqueada por Sergi López y Rinko Kikuchi, protagonistas de su película

Triplete español en la sección oficial del Festival de Cannes

JUAN PEDRO QUIÑONERO | PARÍS
Actualizado:

España quizá sea, con Francia, el país mejor representado en la LXII edición del Festival de Cannes (del 13 al 24 de mayo), con la presencia de Pedro Almodóvar, Isabel Coixet y Alejandro Aménabar. «Los abrazos rotos», de Pedro Almodóvar, y «El mapa de los sonidos de Tokio», de Isabel Coixet, compiten en la sección oficial en la que también han sido seleccionadas las últimas películas de Alain Resnais, Quentin Tarantino, Marco Bellocchio, Ken Loach, Ang Lee y Jane Campion.

«Ágora» de Aménabar forma parte de la selección oficial, pero fuera de concurso, de un Festival que estará presidido por Isabelle Huppert y parece contar con pocas revelaciones y una presencia masiva de autores conocidos o muy conocidos, tradicionalmente presentes en Cannes.

Respondiendo a tal reserva, Thierry Frémaux, delegado general del Festival contestó con un ataque frontal en toda regla: «Este año, los grandes nombres del cine mundial estarán presentes. Y los monos o gorilas que tradicionalmente protestan harán gestos de reproche». El azar quiere que este mes de mayo se cumplan los cincuenta años de la presentación, en Cannes, de una película legendaria, «Les Quatre Cents Coups», de François Truffaut, una de las obras maestras de la por entonces emergente «Nouvelle Vague» del cine francés.

Como es tradicional, los organizadores reservan al cine francés un puesto de honor, con tres películas aspirando a la Palma de Oro: «Un profph_te», de Jacques Audiard; «A l´origine», de Xavier Giannoli; y «Soudain le vide», de Gaspar Noé.

«Inglorious basterds», rodada en Alemania con Brad Pitt y Diane Kruger, la última película de Tarantino (Palma de Oro de 1994, con «Pulp Fiction»), llega aureolada de una cierta expectación.