Manifestacion de los trabajadores del Teatro de la Zarzuela frentre al teatro Real
Manifestacion de los trabajadores del Teatro de la Zarzuela frentre al teatro Real - ISABEL PERMUY

Los trabajadores de la Zarzuela exigen la anulación de su fusión con el Real

En una carta dirigida al ministro de Cultura, José Guirao, afirman que no se entendería que ahora el Gobierno socialista «asumiera» un real decreto «que puede derogarse sin dificultad»

Actualizado:

La Plataforma en Defensa del Teatro de la Zarzuela, formada mayoritariamente por sus trabajadores, ha enviado una carta al ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, en la que le «apremian» a que derogue, y no solo suspenda, el Real Decreto que lo fusiona con el Teatro Real.

Guirao adelantó en una reciente entrevista que quiere estudiar en detalle los términos de la fusión que aprobó el Gobierno del PP en abril. «Si tiene claro» que no debe hacerse, dijo, propondrá su derogación cuanto antes y, «si tiene dudas», al menos pedirá su suspensión para que no entre en vigor con la próxima aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

La suspensión, dice la Plataforma en su misiva, registrada esta mañana en el Ministerio, «implica necesariamente la entrada en vigor (aunque, por el momento, no se aplique) de un instrumento legal que ha abierto un conflicto innecesario, generado por la imprudencia e ineficacia de los responsables del ministerio de Educación, Cultura y Deporte del anterior Gobierno».

El exministro Íñigo Méndez de Vigo y el exsecretario de Estado Fernando Benzo «decidieron dicha absorción con un secretismo incomprensible, sin aportar tan siquiera un solo estudio previo que sostenga "las buenas intenciones" expresadas en el real decreto y sin exponer un proyecto fundamentado que garantice la preservación del género lírico español y la asequilibilidad del Teatro de la Zarzuela», pone de manifiesto en su carta la Plataforma.

«La opinión pública, la inmensa mayoría de profesionales del mundo de las artes escénicas, los trabajadores del Teatro de la Zarzuela y de todo el Inaem y el director del Teatro de la Zarzuela han mostrado en numerosas ocasiones su descontento por las formas con que se ha querido impulsar el proyecto de absorción mediante la política de "hechos consumados" que impone unilateralmente este Real Decreto».

En su opinión, no se entendería que ahora el Gobierno socialista «asumiera» un Real Decreto «que puede derogarse sin dificultad con el fin de volver a estudiar el proyecto desde el inicio».

El Real respetará la decisión del ministro

El director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, ha transmitido su «pleno respeto» a la decisión que adopte el nuevo ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, sobre la fusión entre esta institución y el Teatro de la Zarzuela.

Guirao, que hoy se ha reunido con el responsable de la Zarzuela, Daniel Bianco, y con el presidente del Patronato del Real, Gregorio Marañón, ya se entrevistó la semana pasada con miembros de UGT, CCOO y CSIF.

Tras hablar con los sindicatos, el ministro dijo en una entrevista con Efe: «Si para la semana que viene tengo claro que no debe hacerse así, lo propondré y, si no es definitivo, lo que haríamos sería paralizarlo. Lo importante es que no haremos nada que primero no hayamos hablado y lo segundo, que no hayamos llegado a un acuerdo».

García-Belenguer ha recordado hoy que el proyecto de fusión comenzó en 1995 y se paralizó por «motivos diversos» hasta que lo recuperó el anterior titular de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, por lo que el actual «debe tomar una decisión».

«El Gobierno está haciendo lo que tiene que hacer, llamando a las partes implicadas y cuando tenga una visión integral de todas las partes tomará una decisión. Nosotros tendremos un pleno respeto a lo que se decida», ha añadido a preguntas de los periodistas.