Tiburón vegetariano y gatita con dientes de leche

Actualizado:

Naranjo en flor

(( España-Argentina 2008 90 minutos Género-Policiaco Director_Antonio González-Vigil Actores-Eduardo Blanco, María Marull, Dalia Elnecavé

JAVIER CORTIJO

Contra todo pronóstico, no es el mentado «man on wire» quien mejor practica funambulismo del draft de estrenos de hoy. Sin duda, ese honor tendría que recaer sobre Eduardo Blanco, que durante noventa minutos intenta hacer creíble a un poli corrupto, cosido y remendado a tópicos del género negro, con más amargura que un bidón de «bitter kas» y, encima, adorador de la doctrina filosófica sabinista (del bardo Joaquín, horreur).

Por suerte, su personaje, y su encomiable afán, tienen espejo casi borgiano donde mirarse: una psicoanalista tanguera (de tango, no de tanga, aunque también) acusada de asesinato a la que sigue tan de cerca que, claro, acaba deshaciendo sábanas con ella. González-Vigil, vasco y con pasado de apoderado taurino, cuece sin enriquecer demasiado un pastiche noir con la valentía de los novatos cincuentones y agitando tanto un alambicado argumento que dan ganas de rebautizarlo en plan porteño: «Tener, no tener o qué sé yo, pibe». Para tumbar en el diván, vamos.