Ana Ruiz y José Luis Gil, en una escena de «Cyrano de Bergerac»
Ana Ruiz y José Luis Gil, en una escena de «Cyrano de Bergerac» - Smedia
OTROS ESTRENOS TEATRALES EN MADRID

La tercera vida de Cyrano de Bergerac y la vuelta a los ochenta

La obra de Edmund Rostand sobre el poeta y espadachín se muda de teatro y se refugia en el Cofidis-Alcázar

MadridActualizado:

José Luis Gil es el protagonista y el alma de esta producción de la obra de Edmund Rostand sobre el narigudo poeta y espadachín, que tras su estancia en el teatro Reina Victoria llega ahora al Cofidis Alcázar, donde permanecerá hasta mediados de agosto. El actor reconoce que estar enamorado desde hace años del personaje, que posee «un mundo interior tan lleno de ternura, valentía, frustración y melancolía -es decir, de vida- que me imaginaba dentro de su vestimenta dispuesto a vivir la aventura de su sufrimiento y la felicidad prestada que le proporcionaba vivir su amor a través de otro personaje».

Alberto Castrillo-Ferrer, director del montaje, asegura que «“ Cyrano de Bergerac” lo tiene todo: Aventura, pasión, tensión, humor, belleza, amor y desamor. Es un clásico entre los clásicos y un moderno entre los modernos. El referente para el público español es Gérard Depardieu en el mejor trabajo de su vida, un Cyrano que lo tenía todo en los ojos, esos ojos que habían visto muchas cosas en la vida pero que brillaban ante el amor. Así es la mirada de José Luis, amable y sabia pero también chispeante y despierta ante los retos que le ilusionan. Cyrano es un sueño, y como todos los sueños es lo único real».

Carlota Pérez-Reverte firma junto a Castrillo-Ferrer la versión, reducida a siete personajes. El reparto que acompaña a José Luis Gil lo integran Ana Ruiz, Álex Gadea, Javier Ortiz, Carlos Heredia, Rocío Calvo y Ricardo Joven.

«El año que mi corazón se rompió»

«El año que mi corazón se rompió»
«El año que mi corazón se rompió»

Íñigo Guardamino sitúa «El año que mi corazón se rompió» en 1987. «el mundo de Miguel y Sonia, un matrimonio acomodado y muy tradicional, da un vuelco de la noche a la mañana cuando su hijo mayor se va de casa después de anunciar que es gay o “uno de esos”, como dice su madre. Esta marcha desencadena una serie de cambios, no sólo entre la pareja y su manera de ver las cosas sino también en su otro hijo, Willy, un adolescente que poco a poco empieza a descubrir la vida y para lo que realmente sirven sus manos». La obra la dirige Pablo Martínez Bravo, que ha contado en el reparto con Cristina Bertol, Carlos López, Antonio Prieto, Rodrigo Sáenz de Heredia y Rut Santamaría. Se trata, dice el director, de «na historia sobre la libertad y su contagio, además de un velado homenaje a gente como Freddie Mercury, Pet Shop Boys, Boy George, colosos que en los ochenta ya hablaban de otro mundo posible».

«Error 404»

«Error 404»
«Error 404»

Alexandru Stanciu y Alba Celma son los autores de «Error 404», una función dirigida por la segunda, e interpretada por ella misma junto a Tirma Ayerbe, Tábata Acosta, Briel González, Roberto Lezana, Alberto Valera y Laurence Aliganga. La obra presenta a Emma, una chica de veinte años que toca el piano y que vive con su madre en el Distrito Sur de la capital; solo le falta un año para alcanzar la mayoría de edad en un país donde hace más de un lustro que gobierna un partido extremista. Ella no figura en el sistema, lleva demasiado tiempo oculta. Escondida en el «Youkali» (local clandestino en potencia), evita ser enviada a un internado estatal, como otros tantos niños en una situación de crisis insostenible.