El Teatro Real se descubre en Google
Una exposición online permite conocer la historia reciente del coliseo y acceder a todos sus rincones en una visita virtual
JULIO BRAVO
Google no es ya únicamente la mayor herramienta de búsqueda de la red. Desde el año 2011, se ha convertido, a través del proyecto Google Cultural Institute , en un escaparate para instituciones culturales de todo el mundo. Más de novecientas ... organizaciones , de las que medio centenar son españolas -fundamentalmente museos y archivos- se encuentran ya en esta plataforma y exhiben en la red más de 6,4 millones de documentos. El Teatro Real es el último en incorporarse, y la primera entidad española dedicada a las artes escénicas que lo hace. «La apuesta del teatro por las nuevas tecnologías es absoluta -dijo Ignacio Belenguer , su director general-; son un medio básico y fundamental para la difusión de la ópera».
Google Cultural Institute -cuya idea partió de las oficinas españolas de la empresa- ha orientado últimamente sus esfuerzos al campo de las artes escénicas, y en España se ha iniciado en este campo de la mano del Teatro Real. El coliseo, que se encuentra preparando la celebración de su bicentenario -el 23 de abril de 1818 se puso la primera piedra-, revela a través de la plataforma todas sus caras: el proyecto artístico, los grandes momentos vividos desde su reinauguración, el 11 de octubre de 1997 ; el edificio y su historia.
La plataforma aprovecha la tecnología de Google Street View para realizar una visita virtual por los 65.000 metros cuadrados y dieciocho plantas del Teatro Real, con imágenes en 360º y de alta calidad de las distintas estancias: la sala principal, la caja escénica, los talleres de vestuario, escenografía o caracterización, los salones, las salas de ensayos... Especialmente atractiva es la posibilidad de «subirse» al tejado del edificio (inaccesible para el público), desde donde se ve una panorámica de Madrid inédita y espectacular.
El Teatro Real repasa también sus veinte años de historia reciente a través de fotografías de las cerca de doscientas producciones operísticas presentadas (no se recogen, sin embargo, los espectáculos de danza). Además, hay catorce vídeos con otros tantos momentos especiales de estas dos últimas décadas. Son los once estrenos mundiales -de « Divinas palabras », de Antón Garía Abril , en 1997, a « El público », de Mauricio Sotelo , en 2015-, los dos primeros bises realizados en el teatro, por Leo Nucci en « Rigoletto » (que ayer mismo volvió a repetir bis) y Javier Camarena en « La fille du regiment »; y, por fin, la entrañable felicitación , desde el escenario, de Teresa Berganza a Plácido Domingo en el 70 cumpleaños del tenor, coronado con un divertido «Happy birthday».
La exposición virtual incluye también un breve recorrido por la historia del teatro , en la que se muestran documentos muy curiosos, como un billete de abono de la primera temporada del coliseo, en 1850 (que emitía el Banco de España , según contó Ignacio Belenguer ); planos del teatro original o carteles de temporadas históricas.
Según los responsables del Teatro Real, han sido necesarios tres días «a jornada completa» junto a los técnicos de Google para grabar todos los rincones del teatro. Francisco Ruiz Antón , director de Políticas y Asuntos Públicos de Google España, anunció que hay negociaciones para incorporar a otros teatros a la plataforma, aunque no quiso especificar cuáles.
Se puede acceder a la exposición a través de la página web del Teatro Real (www.teatro-real.com) y de Google Cultural Institute ( https://www.google.com/culturalinstitute/project/performing-arts ). También a través de la aplicación gratuita en la Google Play Store. Otras instituciones presentes en la plataforma son la Royal Shakespeare Company , la Filarmónica de Berlín , la Ópera de París , la Metropolitan Opera House de Nueva York, el Globe Theatre de Londres o el Bolshoi de Moscú.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete