El teatro se esconde de la crisis
Una escena del musical «Spamalot», una de las grandes apuestas de la temporada teatral madrileña | ABC

El teatro se esconde de la crisis

Se levanta el telón, y el escenario aparece lleno. Son los numerosos montajes que convierten este inicio de temporada en uno de los más atractivos de los últimos años. El teatro parece tener la fórmula para esquivar (hasta cierto punto, claro) la crisis general

JULIO BRAVO | MADRID
Actualizado:

Es curioso que el teatro, ese arte en permanente crisis, esté capeando ahora el temporal con cifras más que dignas —aunque no sea oro todo lo que reluce, porque también hay apreturas de cinturón en las compañías teatrales, especialmente en las giras. Pero que el teatro está en alza es algo que nadie niega, y el diagnóstico es unánime: su condición de arte vivo, las ganas del público de pasar buenos ratos y la incorporación a los repartos de nombres popularizados por la televisión.

Pocas veces ha arrancado la temporada teatral con la fuerza con la que lo hace ésta. En Madrid, donde ha echado a andar hace ya unos días, son muchos los carteles atractivos. Ya pueden verse, entre otros títulos, «El encuentro de Descartes con Pascal joven», dirigida y protagonizada por Josep Maria Flotats (Infanta Isabel); «Adulterios», una comedia de Woody Allen dirigida por Verónica Forqué y con un reparto encabezado por María Barranco y Miriam Díaz-Aroca; «La verdadera historia de los hermanos Marx», producida por Meridional Teatro (Fígaro-Adolfo Marsillach); «El pez gordo», con dirección de Juan Carlos Rubio, con Helio Pedregal, Toni Cantó y Bernabé Rico (Arenal); y «El médico a palos», de Molière, en un montaje dirigido y protagonizado por Francisco Negro.

El mes de septiembre recibirá una catarata de estrenos, novedades y reposiciones, que tendrá continuidad en el mes de octubre. Un festín —con riesgo de empacho— para los aficionados al teatro.

Los autores españoles tienen en este arranque de temporada un importante protagonismo. José Luis Alonso de Santos, uno de los principales dramaturgos españoles de nuestros días, trae a partir del 5 de septiembre al teatro Español su obra «La cena de los generales», estrenada el pasado año en Sevilla y que ha cosechado un gran éxito en su gira por España; la dirige Miguel Narros y la protagonizan Sancho Gracia y Juanjo Cucalón. También verá la luz en el teatro Lope de Vega de Sevilla (18 de septiembre) otro texto del autor vallisoletano: «En el oscuro corazón del bosque», dirigida por Ignacio García e interpretada por Héctor Colomé, Beatriz Bergamín, Itxaso González, Roberto Pérez y Claudio Sierra.

Eloy Arenas ha escrito y dirige «Mujer busca hombre que aún no existe» (Amaya), una reflexiva comedia sobre las relaciones de pareja, con Andoni Ferreño, Óscar Ladoire, Roser Pujol y Laura Moré. Por derroteros similares discurre «Sexos» (La Latina), una comedia sobre matrimonios insatisfechos, líos de faldas o pantalones y adictos al sexo. Pep Antón Gómez (su autor junto a Xavier Bertán) dirige a Pepón Nieto, Anabel Alonso, Adriana Ozores, Neus Sanz y Federico Celada, Y con intenciones parecidas (hacer reír al tiempo que hacer reflexionar) ha escrito Pedro Ruiz «Escándalo en palacio» (Reina Victoria); el polifacético personaje dirige y protagoniza, junto Lidia San José, esta función, inspirada en los amores de Nicolas Sarkozy y Carla Bruni.

En homenaje a Manuel Vázquez Montalbán se ha montado «Groucho me enseñó su camiseta» (Español), con textos del escritor catalán puestos en escena por Damià Barbany; se trata de un espectáculo musical interpretado por Miranda Gas, Mónica López, Teresa Vallicrosa y Ricardo Moya.

Estrenada en Santander hace unos días, el 5 de septiembre llegará a Madrid «El pisito» (Marquina), una adaptación del guión cinematográfico que escribió Rafael Azcona para Marco Ferreri e Isidoro M. Ferry. Bernardo Sánchez (que ya adaptara «El verdugo») y Juanjo Seoane (que celebra su centésima producción) son los autores de la versión, que cuenta con Pedro Olea como director y con Pepe Viyuela, Teté Delgado y Asunción Balaguer como principales protagonistas.

A finales de mes llega al Círculo de Bellas Artes «Sótano», de Josep Maria Benet i Jornet. Israel Elejalde y Ramón Langa interpretan esta obra, que cuenta con Xavier Albertí como director.

Hay varios regresos: Nancho Novo recupera el exitoso monólogo de Rob Becker «El cavernícola» (Fígaro-Adolfo Marsillach), uno de los principales éxitos de Broadway en la última década. El teatro Bellas Artes abre su temporada con la reposición de «Fedra», versión de Juan Mayorga sobre el mito clásico que dirige José Carlos Plaza y protagonizan Ana Belén y Fran Perea. Al Lara regresa «¿Estás ahí?», la desternillante comedia de Javier Daulte, que él mismo dirige, y que interpretan Paco León y Maripaz Sayago. «Mi primera vez», basado en el relato de las primeras experiencias sexuales de internautas, también vuelve al teatro Maravillas. Y lo mismo les ocurre a dos musicales, «A», de Nacho Cano, y «Grease», dirigido por Ricard Reguant, que estarán nuevamente en el teatro Calderón/Hagen-Däzs y Nuevo Alcalá. Y también podrá volver a verse, esta vez en el teatro Gran Vía, uno de los grandes fenómenos de la pasada temporada: «Un dios salvaje», de Yasmina Reza, dirigida por Tamzin Townsend e interpretada por Maribel Verdú, Aitana Sánchez-Gijón, Pere Ponce y Antonio Molero.

Más estrenos: esta misma semana verá la luz en el teatro Príncipe Gran Vía «Toc Toc», una disparatada comedia del francés Laurent Baffé . Esteve Ferrer dirige la función en la que intervienen Ana María Barbany, Nicolás Dueñas, Daniel Muriel, Javivi, Gracia Olayo, Inge Martín y Sara Moros.

Regresos y danza

Otras novedades que podrán verse en los próximos días son «Hombres de Shakespeare» (Círculo de Bellas Artes), un espectáculo creado por la compañía catalana Dei Furbi; e «Ícaro» (Infanta Isabel), un unipersonal del italiano Daniele Finzi lleno de poesía visual. Amparo Larrañaga rompe una larga ausencia y regresa a los escenarios con «Ser o no ser» (Alcázar), adaptación de la película de Ernst Lubitsch, en la que comparte cartel con José Luis Gil, Carlos Chamarro, Diego Martín, Mauro Muñiz de Urquiza, Alfonso Torregrosa y Santiago Nogués. Dirige Álvaro Lavín.

La Gran Vía vuelve a ser la casa del musical: primero «Spamalot», un divertido espectáculo de Monty Python dirigido en España por Tricicle; «Los 40 principales», que llegará en octubre al Rialto; y más adelante, «Chicago», en el Coliseum, La danza, por su parte, seguirá con presencia: al Nuevo Apolo llega «Celtic Legends»; la Zarzuela abre su temporada con el Ballet Nacional, que estrenará una nueva producción de «Bodas de sangre», la obra maestra de Antonio Gades; el Ballet Nacional de Cuba y su directora, Alicia Alonso, estarán nuevamente en Madrid con «El lago de los cisnes» (Gran Vía); y en uno de los hogares de la danza, el teatro de Madrid, se presentará el Ballet de la Ópera de El Cairo.

Los teatros públicos arrancan con fuerza la temporada; el teatro Fernán-Gómez trae a Madrid «El otro lado», del dramaturgo argentino Ariel Dorfman, dirigida por Eusebio Lázaro, intérprete él mismo junto con Charo López y José Luis Torrijo. El Español, además de las obras ya mencionadas, abre la programación de las Naves del Matadero con el que sin duda será uno de los grandes acontecimientos de la temporada: «La casa de Bernarda Alba», de Federico García Lorca. La dirige uno de los mejores conocedores del poeta, Lluís Pasqual, que cuenta con dos de las grandes actrices españolas de hoy para los dos papeles principales: Nuria Espert (Bernarda) y Rosa María Sardá (Poncia). El Centro Dramático Nacional lleva al teatro Valle-Inclán «Don Carlos», de Schiller, en la producción que dirige el siempre agitador Calixto Bieito, con Begoña Alberdi, Àngels Bassas, Rafa Castejón, Josep Ferrer, Carlos Hipólito, Rubén Ochandiano, Violeta Pérez y Mingo Ràfols en el reparto. Y «1984», adaptación de la novela de George Orwell dirigida por la estrella de Hollywood Tim Robbins, estará en el María Guerrero dentro de unas semanas. En Barcelona, por su parte, Álex Rigola abre temporada con «Nixon / Frost», de Peter Morgan, que él mismo dirige.

Más en octubre

Pero no frenan los estrenos; en octubre verá la luz en Avilés «Por el placer de volver a verla», de Michel Tremblay, que reúne de nuevo al trío creador de «Hoy, “El diario de Adán y Eva”, de Mark Twain»: el director Manuel González Gil y los actores Miguel Ángel Solá y Blanca Oteyza; en el mismo teatro se estrenará también «Piedras en los bolsillos», de Marie Jones, en la que Hernán Gené dirige a Fernando Tejero y Julián Villagrán. Córdoba acogerá en noviembre «Tres», una obra escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio, con Kiti Manver, Nuria González, Aurora Sánchez y Octavi Pujalte.

Y ya de gira o con el estreno en el horizonte están «La muerte y la doncella» (Ariel Dorfmann), con Emilio Gutiérrez Caba, Luisa Martín y José Saiz; «La dama duende» (Calderón), dirigida por Gabriel Garbisu; «Crisis cardíaca» (Alonso Millán), con Alicia Senovilla y Luis Lorenzo; «La marquesa de O» (Heinrich Von Kleist), con el debut teatral de Amaia Salamanca; «Confidencias muy íntimas» (Jérome Tonnerre), dirigida por Juan Luis Iborra; «Las vacaciones de Josefa (Danny Laurent), dirigida por Jaime Azpilicueta, responsable también de «Desnudos en Central Park» (Mark Rowell).