«La golondrina» supone el regreso de Carmen Maura al teatro tras varios años de ausencia
«La golondrina» supone el regreso de Carmen Maura al teatro tras varios años de ausencia - ABC

El teatro de 2019: año nuevo, escena nueva

La revitalizada escena española prevé muy variadas y atractivas propuestas para estos próximos meses

Actualizado:

Faltan apenas cuatro días para que llegue el año nuevo y, con él, la mudanza de piel de la cartelera. La revitalizada escena española prevé muy variadas y atractivas propuestas para estos próximos meses. Aquí va una selección de veinticinco obras de teatro en Madrid (con propina) que van a poder verse en las tablas madrileñas.

«Linda vista»

Teatro Valle-Inclán, del 11 al 27 de enero

José Pascual dirige el texto de Tracy Letts («Agosto»), que habla de dos maneras de enfrentar el paso de los años. Los intérpretes son Ylenia Baglietto, Emilio Buale, Almudena Cid, Toni Cantó, Alfonso Delgado, Ruth Gabriel y Nuria Herrero.

«La geometría del trigo»

Teatro Valle-Inclán, del 6 al 24 de febrero

Alberto Conejero, uno de los más pujantes autores españoles, ha escrito y dirige este texto, que parte según él mismo, de un recuerdo de juventud de su madre. El reparto lo integran José Bustos, Zaira Montes, Eva Rufo, José Troncoso, Consuelo Trujillo y Juan Vinuesa.

«El jardín de los cerezos»

Teatro Valle-Inclán, del 8-II al 31-III

El abrumador y majestuoso texto de Chéjov llega al CDN dirigido por Ernesto Caballero e interpretado por Chema Adeva, Paco Déniz, Isabel Dimas, Karina Garantivá, Miranda Gas, Carmen Gutiérrez, Carmen Machi, Tamar Novas, Didier Otaola y Secun de la Rosa, entre otros.

«El idiota»

Teatro María Guerrero, del 20-II al 7-IV

El mismo equipo que puso en pie «Los hermanos Karamazov» adapta esta novela de Dostoievski. Gerardo Vera dirige a Fernando Gil, Ricardo Joven, Álvaro Lavín, Vicky Luengo, Javier Pereira, Marta Poveda, Fernando Sainz, Yolanda Ulloa y Abel Vitón.

«Tres sombreos de copa»

Teatro María Guerrero, del 17-V al 7-VII

Natalia Menéndez dirige el texto de Mihura, una de las mayores genialidades del teatro español del siglo XX. Sus intérpretes son Roger Álvarez, María Besant, César Camino, Juan Ceacero, Pablo Gómez-Pando, Tusti de las Heras, Trinidad Iglesias, David Lorente, Mariano Llorente, Laia Manzanares y José Luis Patiño, entre otros.

«Los otros Gondra»

Teatro Español, del 10-I al 17-II

Borja Ortiz de Gondra vuelve a intentar entender la realidad del País Vasco a través de su historia familiar. Dirige Josep Mª Mestres y los intérpretes son Sonsoles Benedicto, Fenda Drame, Jesús Noguero, Borja Ortiz de Gondra, Lander Otaola y Cecilia Solaguren.

«El sueño de la vida»

Teatro Español, del 17-I al 24-II

Alberto Conejero ha imaginado el final de «Comedia sin título», texto inconcluso de García Lorca. Nadie mejor que Lluís Pasqual para dirigirlo. El reparto lo integran Dafnis Balduz, Ester Bellver, María Isasi, Raúl Jiménez, Daniel Jumillas, Jaume Madaula, Juan Matute, Antonio Medina, Chema de Miguel, Koldo Olabarri, Sergio Otegui, Juan Paños, Luis Perezagua, César Sánchez, Nacho Sánchez y Emma Vilarasau.

«Mrs. Dalloway»

Teatro Español, del 28-III al 5-V

Adaptación de la novela de Virginia Woolf sobre un día en la vida de una mujer en Inglaterra tras la I Guerra Mundial. Carme Portaceli dirige a Blanca Portillo, Anna Moliner, Gabriela Flores, Jordi Collet y Zaira Montes.

«La resistencia»

Teatros del Canal, del 31-I al 17-II

Lucía Carballal, una de las voces más atractivas de la joven dramaturgia española, es la autora de este texto que dirige Israel Elejalde e interpretan Mar Sodupe y Francesc Garrido.

«Intensamente azules»

Teatro de La Abadía, del 10-I al 10-II

Juan Mayorga y el actor César Sarachu se vuelven a unir tras «Reikiavik» en este monólogo que habla de un hombre al que le regalan unas gafas de natación graduadas «intensamente azules».

«Copenhague»

Teatro de La Abadía, del 23-V al 30-VI

Uno de los grandes textos del teatro contemporáneo. Michael Frayn recreó el encuentro entre un científico danés y su ex alumno, ahora nazi. Claudio Tolcachir dirige a Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito y Malena Gutiérrez.

«La culpa»

Teatro Bellas Artes, del 9-I al 24-III

Un texto de uno de los grandes autores de hoy, David Mamet. Cuenta lahistoria de un psiquiatra que se niega a declarar en favor de un paciente criminal. Juan Carlos Rubio dirige a Pepón Nieto, Ana Fernández, Magüi Mira y Miguel Hermoso.

«La vuelta de Nora (Casa de muñecas 2)»

Teatro Bellas Artes, del 25-IV al 23-VI

Lucas Hnath es el autor de este texto, que imagina la vuelta de Nora, la protagonista de «Casa de muñecas», de Ibsen. El reparto lo componen Aitana Sánchez-Gijón, Roberto Enríquez, Maria Isabel Díaz Lago, Elena Rivera, a los que dirige Andrés Lima.

«Moby Dick»
«Moby Dick» - ABC

«Moby Dick»

Teatro de La Latina, del 25-I al 10-III

Adaptación de la célebre novela de Herman Melville sobre la lucha de un hombre, Ahab, contra una ballena. Andrés Lima dirige la función que protagoniza José María Pou. Le acompañan Jacob Torres y Oscar Kapoya.

«Muerte en el Nilo»

Teatro Amaya, desde el 16 de enero

Víctor Conde ha adaptado la novela de Agatha Christie y él mismo dirige esta función, un nuevo caso de Hércules Poirot. Los intérpretes son Pablo Puyol, Adriana Torrebejano, Cisco Lara, Ana Rujas, Ana Escribano, Miquel García Borda, Sergio Blanco, Lorena de Orte, Paula Montacada y Didac Flores.

«Mestiza»
«Mestiza» - DAVID RUIZ

«Mestiza»

Teatro Fernán-Gómez, del 10-I al 3-II

La dramaturga Julieta Soria parte de un encuentro entre un joven Tirso de Molina y Francisca Pizarro Yupanqui, primera mestiza del Perú e hija del conquistador Francisco Pizarro. Yayo Cáceres dirige a Gloria Muñoz y Julián Ortega.

«Bailar en la oscuridad»

Teatro Fernán-Gómez, del 28-II al 31-III

La celebrada película de Lars von Trier toma cuerpo teatral de la mano del director Fernando Soto, que dirige a Marta Aledo, Luz Valdenebro, Irene Arcos, José Luis Torrijo, Fran Calvo y Alvaro de Juana.

«El silencio de Elvis»

Teatro Infanta Isabel, desde el 30 de enero

Un joven esquizofrénico con alma de Elvis Presley es el protagonista de esta función, escrita y dirigida por Sandra Ferrús. Los intérpretes: Pepe Viyuela, Concha Delgado, Elías González, Susana Hernández, Martxelo Rubio y la propia autora.

«La golondrina»

Teatro Infanta Isabel, desde el 12 de marzo

El magnífico autor Guillem Clua ha escrito este texto, con el que Carmen Maura vuelve a escena tras varios años de ausencia. Le acompaña Félix Gómez, y dirige Josep Maria Mestres.

«Hermanas»

El Pavón Teatro Kamikaze, del 10-I al 10-II

El francés Pascal Rambert impresionó con «La clausura» y «El ensayo». Su nuevo texto reúne a dos grandes actrices, Bárbara Lennie e Irene Escolar, en un desgarrador ejercicio interpretativo.

«Jauría/Port Arthur»

El Pavón Teatro Kamikaze, del 6-III al 21-IV

Dos textos de Jordi Casanovas sobre el juicio de la manada y un interrogatorio policial a un acusado. El primero lo dirige Miguel del Arco, con Fran Cantos, Álex García, María Hervás, Ignacio Mateos, Martiño Rivas y Raúl Prieto. La dirección del segundo es de David Serrano y Adrián Lastra encabeza el reparto.

«Las chicas de Mossbank Band»

El Pavón T. Kamikaze, del 10 al 28 de julio

La estadounidense Amelia Bullmore escribió esta historia de amistad en Nueva York, que dirige Silvia Munt e interpretan Clara Segura, Marta Marco y Cristina Genebat.

«Entre bobos anda el juego»

Teatro de la Comedia, del 13-II al 3-III

Eduardo Vasco vuelve a la que fue su casa para dirigir el texto de Francisco Rojas Zorrilla, con Daniel Albaladejo, Arturo Querejeta, José Ramón Iglesias, Isabel Rodes, Fernando Sendino, Rafael Ortiz, Elena Rayos, José Vicente Ramos y Antonio de Cos como intérpretes.

«El desdén con el desdén»

Teatro de la Comedia, del 12-III al 7-IV

El nuevo trabajo de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico es este texo de Agustín Moreto con dirección de Iñaki Rikarte.

«Desengaños amorosos»

Teatro de la Comedia, del 4 al 7 de abril

Nando López ha realizado esta dramaturgia sobre los textos de María Zayas y Sotomayor. Ainhoa Amestoy dirige a Silvia de Pé, Manuel Moya, Lidia Navarro y Ernesto Arias.

Hay, además, otros montajes en preparación o en gira. Son «El coronel no tiene quién le escriba», una adaptación del texto de García Márquez dirigida por Carlos Saura y protagonizada por Juan Diego; «Próximo», escrito y dirigido por Claudio Tolcachir; «¿Quién es el señor Schmidt?», de Sebastien Thiéry, con dirección de Sergio Peris-Mencheta y Cristina Castaño y Javier Gutiérrez; «Mi querida señorita», adaptación de la película de Jaime de Armiñán, dirigida por Quino Falero, y otra adaptación de un filme, en este caso la francesa «Intocable», con Roberto Álvarez y Jimmy Roca al frente del reparto.