Hazte premium Hazte premium

La Scala de Milán recupera la normalidad y celebra de nuevo su 'prima' a teatro lleno

El coliseo no pudo celebrar, a causa del covid, su tradicional gala de inauguración de la temporada en la festividad de San Ambrosio

Doce minutos de aplausos para 'Macbeth', de Verdi, presentada en una produccción de Davide Livermore dirigida musicalmente por Riccardo Chailly

Aspecto de la Scala de Milán en su gala inaugural de la temporada AFP
Ángel Gómez Fuentes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Doce minutos de aplausos le dedicó el público, con mascarilla y riguroso control del pasaporte Covid, al 'Macbeth' de Giuseppe Verdi , en la Scala de Milán . La inauguración de la temporada de ópera en el teatro lírico más famoso del mundo está siempre cargada de simbolismo. Es un rito, en el día de San Ambrosio , patrón de la capital lombarda, que marca el paso de un año a otro y, en cierta forma, se considera el punto de partida de una nueva estación para la ciudad y para Italia.

En este año, después de la pausa de Covid, la atmósfera en Milán fue de esperanza y de vuelta a la normalidad. La Scala se llenó para la 'prima' con 'Macbeth', un melodrama ambientado en la Escocia del siglo XI sobre el asesinato de un Rey a manos de un señor, Macbeth, movido por oscuras profecías y su ambiciosa Lady. Fue muy aplaudida la pareja protagonista, que formaban la soprano rusa Anna Netrebko y el barítono italiano Luca Salsi. El reparto lo completaban Ildar Abdrazakov, Francesco Meli e Iván Ayón Rivas. En   el podio, Riccardo Chailly , el director musical del teatro, que cerró así la trilogía juvenil de Verdi, después de 'Juana de Arco' y 'Atila'.

Una escena de 'Macbeth' Efe

La historia de Verdi con Macbeth, basada en la obra de William Shakespeare, es una tragedia de poder, algo siempre actual, por lo que en esta 'prima' de la Scala, hubo una reinterpretación contemporánea por parte del director artístico, el turinés Davide Livermore . Su puesta en escena se yuxtapone a un escenario similar al de 'Inception' ('Origen'), la película de Christopher Nolan , algo entre Matrix y un videojuego.

Livermore lo explicó así antes del estreno: «En la pantalla una secuencia extraordinaria nos permite visitar y cruzar un mundo. Nos encontraremos en lugares no canónicos para el teatro, viajando en coche, atravesando tierras desoladas, explorando una ciudad que tiene dimensiones nuevas e inesperadas; y el ascenso al poder, en el centro del texto, será una experiencia 'física', hasta la implosión. Un vértigo al que están acostumbrados los entusiastas de los videojuegos».

Los intérpretes de 'Macbeth' saludan al final de la ópera Efe

Pudo ser divertido para los espectadores que siguieron los cuatro actos del melodrama de Verdi por la retransmisión en directo que hizo la RAI, pero la instalación escenográfica recogió alguna desaprobación de los melómanos de la Scala.

Cabe destacar la ovación de seis minutos que recibió el presidente de la República, Sergio Mattarella , en la que seguramente será su última presencia como jefe de Estado en la Scala. Mattarella, de 80 años, ha desoído las muchas voces que piden su continuidad. De hecho, en el homenaje al presidente, que tiene previsto abandonar el palacio del Quirinal el 3 de febrero próximo, tras siete años en el cargo, se oyeron gritos de 'bis'. Plácido Domingo , presente en la Scala, comentó: «Felicidades al público. Es increíble el amor que tiene a su presidente».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación