Silvia Espigado, Daniel Moreno y Karina Garantivá
Silvia Espigado, Daniel Moreno y Karina Garantivá - Jaime García

«Runners», correr no es de cobardes

La actriz Karina Garantivá se estrena como dramaturga con esta amarga tragicomedia

MadridActualizado:

«Runners» es la opera prima como autora de la actriz Karina Garantivá. Colombiana de nacimiento, lleva quince años en Madrid, y hasta ahora no había tenido el impulso -la necesidad, más bien- de escribir. Hacerlo ha sido, confiesa, algo terapéutico; «no me encontraba en un momento muy feliz, y conforme iba escribiendo el texto fui sintiéndome mejor».

El motivo de su infelicidad y, al tiempo, la chispa que encendió este proyecto, era el rechazo que sentía por parte de algunos compañeros de su profesión. Concurrían varias circunstancias, cuenta. «El hecho de ser una actriz joven y extranjera provoca que te miren con ojos distintos; el que, además, tocara varios palos -ha ejercido también como productora y lidera el proyecto Primas de riesgo-, parece que es más difícil perdonárselo a una mujer joven. Todo ello, unido a mi cercanía a Ernesto Caballero -el actual director del Centro Dramático Nacional- afectó negativamente, era un cóctel explosivo».

«El linchamiento a través de las redes sociales es el nuevo bullying», dice Karina Garantivá

No se queja Karina Garantivá de esta situación. «No soy la única que lo padece; el mundo del teatro es muy competitivo». Pero sí se encuentra desilusionada: «Es una situación injusta; en realidad, el arte es injusto, y existe una tendencia a determinar qué tiene calidad y qué no la tiene que es muy despreciativa». Las redes sociales, asegura, agravan el problema. «El nuevo bullying es el linchamiento a través de las redes. No hay límites ni freno».

Toda esta marejada emocional la trasladó al papel en «Runners», una tragicomedia que no tiene elementos autobiográficos, «aunque sí destila esa amargura en la que yo me encontraba en el momento de escribirla», reconoce. La obra es, añade, una metáfora de corredores. «Presenta a un hombre que se propone un objetivo -correr una maratón- que, a ojos de su entorno más cercano, resulta imposible; además, parecería que no tiene ni siquiera derecho a intentarlo», dice Karina Garantivá.

Los corredores que pueblan el parque del Retiro de Madrid, junto al que vive desde hace diez años, inspiraron «Runners», que narra la vida de una pareja acomodada, Mari y Marcos, que entra en crisis cuando él decide correr una maratón se apunta para ello a un programa de entrenamiento. La decisión de Marcos afectará también a dos entrenadores personales. «La obra -cuenta su autora- aborda temas como la influencia de la publicidad en nuestras decisiones más importantes y la incapacidad de aceptar el deterioro del cuerpo como signo de la caducidad de nuestra vida».

El montaje partió de un laboratorio realizado por Primas de Riesgo, que se transformó después en el espectáculo que se presenta en los Luchana. Silvia Espigado y Janfri Topera encarnan a la pareja protagonista, y los acompañan Daniel Moreno, Mara López y la propia Karina Garantivá. La dirección es de Ernesto Caballero.