Arturo Querejeta como «Ricardo III»
Arturo Querejeta como «Ricardo III» - Teatro Español

«Ricardo III», un tirano sin un gramo de bondad

El Teatro Español presenta la obra de Shakespeare, en un montaje de Noviembre Teatro dirigido por Eduardo Vasco

MadridActualizado:

«¡Un caballo! ¡Mi Reino por un caballo!» Es una de las frases más célebres de la historia del teatro. Pertenece a «Ricardo III», de William Shakespeare, una obra que vuelve al escenario del Teatro Español (donde estuvo ya hace apenas dos temporadas) en una nueva producción de Noviembre Teatro, dirigida por Eduardo Vasco.

El director madrileño se ha convertido en uno de los principales valedores del bardo inglés en nuestros escenarios. «Éste es nuestro quinto Shakespeare», afirma. Su «Ricardo III» cuenta con versión de Yolanda Pallín y está protagonizado por Arturo Querejeta. Lorenzo Caprile vuelve a colaborar con Vasco en el vestuario.

En la obra, cuenta el director, «se habla de los engranajes del poder, de la ambición, de la falta de escrúpulos, y también de la posición de la mujer en determinados momentos históricos. Es la historia de un ascenso en tromba al poder y su caída. Hay casos recientes, como el de Donald Trump, que la conectan con la actualidad».

A pesar de ello, Yolanda Pallín dice que una de las ideas que inspiraron la adaptación fue «no subrayar el texto. Creo que es suficientemente elocuente y no necesita subrayados. Es una pieza política tan actual que nos duele a todos y debería hacernos reflexionar». Lo que sí ha hecho es recortar la que es una de las obras más largas de Shakespeare. «No hemos eliminado nada sustancial», aclara. «Hay muchas referencias históricas que aportan una información que es prescindible para el público de hoy en día».

Arturo Querejeta dice que en Ricardo III no hay un gramo de bondad -«sólo al final de la obra tiene un levísimo ataque de conciencia»-, pero asegura que la obra ofrece una profunda reflexión. «¿Hasta qué punto somos los ciudadanos responsables de aupar al poder a determinados personajes y de ciertos manejos del poder?»