Hazte premium Hazte premium

'#PuertasAbiertas', el terror de una noche de noviembre en París

Cayetana Guillén Cuervo y Ayoub El Hilali interpretan esta obra de Emma Riverola escrita tras los atentados terroristas de 2015

Cayetana Guillén Cuervo y Ayoub El Hilali Teatro Español
Julio Bravo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Emma Riverola , periodista, partió de un artículo suyo publicado en 'El periódico' tras los atentados islamistas que se cometieron en París el 15 de noviembre de 2015, y en el que murieron 130 personas, para escribir su primera obra teatral, ' #PuertasAbiertas '. En aquel texto escribió: «Mientras las calles respiraban pánico, impotencia y perplejidad, en Twitter empezó a circular un hashtag: #portesouvertes. Muchos parisinos ofrecían su casa a los que habían quedado atrapados en alguna parte de la ciudad y no podrían regresar a la suya. Puertas abiertas. Tan simple. Tan inmenso».

La obra llega ahora a la sala Margarita Xirgu del Teatro Español , en una producción dirigida por Abel Folk e interpretada por Cayetana Guillén Cuervo y Ayoub El Hilali . Cuenta la historia de una de esas personas que en París abrió su casa, en medio del caos y de la incertidumbre, a las personas que no pueden regresar a sus casas ya que la ciudad ha quedado cortada y sitiada. Esa persona es Julie, una mujer que se encuentra con un joven que la enfrenta a sus prejuicios. «¿Qué ocurre -dice la autora- cuando el temor se abre paso en nuestras vidas? Desde el exterior, llegan los lamentos de una ciudad herida. En el interior, se suceden los silencios, las confesiones, la ternura inesperada y, también, las mentiras. Demasiadas mentiras».

«#PuertasAbiertas -dice Abel Folk- habla de uno de los grandes conflictos del mundo actual, el terrorismo islamista. Es un conflicto que conocemos de cerca, que hemos sufrido, sobre el cual hemos leído, del cual tenemos opinión. Posiblemente algunas de nuestras opiniones están fundamentadas en tópicos y prejuicios. Esta obra pone en cuestión esos tópicos y prejuicios , en un diálogo entre dos personas, miembros de las dos comunidades enfrentadas. No sabemos de ellos más de lo que nos cuentan y lo que nos cuentan está lleno de interrogantes. No creen que este sea un conflicto de buenos y malos».

Prevista para estrenarse el año pasado, pero la pandemia lo frenó. «Como si la actualidad se empeñara en modelar '#PuertasAbiertas'», dice Emma Riverola. Cuando la obra volvió a salir del cajón, las palabras no habían cambiado, pero sí su significado. « Ahora sabemos lo que es cerrar la puerta para protegernos , pero también que el hogar no siempre es un lugar de amparo. Y aquí estamos, en el teatro, también empeñados en conjurar el miedo y convocar la esperanza».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación