Suscríbete a
ABC Cultural

El peso de los sueños

Imanol Arias, junto a Jon Arias y Carlos Serrano-Clark en una escena de 'Muerte de un viajante' Sergio Parra
Diego Doncel

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En 'Muerte de un viajante', Arthur Miller no solo retrata la cara B del sueño americano, sino también la cara B del hombre de hoy. «Hay que partirse el cuello para ver las estrellas», dice el protagonista, Willy Loman, como consejo a su hijo, pero ... Willy se parte el cuello trabajando sin descanso y al final solo ve el cubo de la basura donde está su propio derrumbe, su propio fracaso. Viajante de comercio, atraviesa el país durante treinta y tantos años comerciando con telas, visitando establecimientos con el muestrario en la mano, para al final darse cuenta de que en realidad con quien comercia, a quien vende es a sí mismo. La obra recrea las horas finales de este pobre hombre y la galería de fantasmas en que se ha convertido todo. Loman ha intimado tanto con el capitalismo, con su sistema de trabajo, esfuerzo y triunfo, que el capitalismo contamina lo más profundo de su ser hasta convertirlo en un hombre sin atributos, en un hombre que no puede establecer diferencias entre lo doméstico y lo puramente laboral, en un hombre para el que la familia, de alguna manera, es otra forma de empresa.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia