CRÍTICA DE TEATRO

«Perdone que le disculpe»: compás de espera

Se presenta en los teatros Luchana esta obra escrita y dirigida por Vicente León

Imagen promocional de «Perdone que le disculpe»

JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN

En este primoroso espectáculo de Vicente León hay rescoldos de dos antiguas propuestas del pedagogo, actor y director, «¡Que no!» y «Pase sin entrar», empapadas, no sé si intencionadamente, de la delirante y divertida lógica repetitiva de Raymond Queneau , gran maestre del ... OuLiPo (acrónimo de Ouvroir de littérature potentielle, en nuestro idioma: Taller de literatura potencial).

«Perdone que le disculpe» (***) Texto y dirección: Vicente León. Escenografía: A. Núñez. Vestuario: M. Elaidi. Iluminación: V. León y G. Barceló. Intérpretes: Gadea Barceló, Rubén Cabrera, Mauro Castrillón, Alba Domínguez, María Elaidi, Javi Escrivá, Rebeca Fernández, Marisol Martínez, Hugo Novoa, Alba Núñez, Natasha Prokhorova, Cristina Rouse y Pablo Zafrilla. Teatros Luchana. Madrid.

Momentos de espera en una fila, una antesala, ante una o varias puertas , que propician un tapiz de conversaciones sin sentido salpicadas de sobreentendidos, frases hechas, refranes, vagos gestos de complicidad más aparentes que sinceros; en suma, simulacros de cortesía que ocultan el agujero negro de la incomunicación . Trece buenos intérpretes entusiastas y muy expresivos protagonizan la vertiginosa sucesión de cuadros hilarantemente bien resueltos que denotan un agudo sentido de observación de lo cotidiano y en los que, con el humor por bandera , tienen cabida lo escatológico y lo absurdo, lo reflexivo y lo irracional, el afán de aceptación y la cólera. Risas reconfortantes.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios