«El caballero de Olmedo», en la versión de Eduardo Vasco para Noviembre Teatro
«El caballero de Olmedo», en la versión de Eduardo Vasco para Noviembre Teatro - Gerardo Sanz

Olmedo clásico, un festival en cuarto creciente

«Las mujeres sabias», de Molière, levantan hoy el telón del certamen vallisoletano

MadridActualizado:

El teatro clásico, especialmente el del Siglo de Oro español, emerge en el verano en numerosos festivales. Son Almagro y Mérida, tan diferentes en intención y en propuestas, los que, por antigüedad y pedigrí, siguen a la cabeza. Pero a rebufo se sitúan otros certámenes que en los últimos años están cobrando importancia.

Uno de ellos es el que se celebra en Olmedo, la localidad vallisoletana en la que Lope de Vega situó uno de sus más aplaudidos textos: «El caballero de Olmedo». Allí se va a celebrar del 13 al 22 de julio la decimotercera edición de Olmedo Clásico, que dirigen Benjamín Sevilla y Germán Vega. En ella se ofrecerán doce espectáculos, dos de los cuales serán estrenos absolutos. «La calidad y la variedad, tanto de autores como de estilos, épocas y territorios-dicen sus responsables-, se darán la mano para brindar al espectador distintas posibilidades dramatúrgicas».

«Las mujeres sabias», de Molière, presentada por la compañía Vértice -precisamente uno de los estrenos absolutos-, levanta el telón hoy del festivas. La versión y la dirección es de Andrés Alemán; «en ella el controvertido autor francés -dice- vuelve a ser despiadado con la pedantería de los falsos sabios y acusa a la pretenciosa burguesía enriquecida de constreñir las libertades de las nuevas generaciones con restricciones absurdas».

El festival presentará a continuación «Otelo», de Shakespeare, con dirección de Julio Fraga (sábado 14); «Y los sueños, sueños son», una adaptación de «La vida es sueño», de Calderón de la Barca, realizada por Guillermo Gil Villanueva para la compañía Tropos, teatro de títeres (domingo 15); «El caballero de Olmedo», de Lope de Vega, con dirección de Eduardo Vasco, anterior director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (domingo 15); «De fuera vendrá quien de casa nos echará», de Agustín Moreto, con versión y dirección de Eva del Palacio para Morboria Teatro (lunes 16); «Comedia Aquilana», de Bartolomé de Torres Naharro, con versión y dirección de Ana Zamora (martes 17); «La voz de nuestros clásicos», un montaje de Helena Pimenta sobre textos de Calderón, Lope, Cervantes y Zorrilla (miércoles 18); «El criticón», de Baltasar Gracián, bajo la dirección de Carlos Martín (miércoles 18); «Commedia», de Goldoni, con versión y dirección de Cándido Pazo (jueves 19); «Rey Lear», de Shakespeare, en la que Ricardo Iniesta firma la versión y la dirección (viernes 20, estreno absoluto); «Hamlet entre todos», basada en la obra de Shakespeare y dirigida por Carlos Tuñón (sábado 21 y domingo 22); «Traidor», de José Zorrilla, con versión y dirección de Jesús Peña (sábado 21); y «Crimen y telón», el aplaudido espectáculo de Ron Lalá (domingo 22).