Olga Pericet y Antonio Ruz, premios nacionales de Danza

Cordobeses los dos, la bailarina lo ha obtenido en la modalidad de intérpretación y el coreógrafo en la de creación

MadridActualizado:

Dos jóvenes cordobeses, Olga Pericet y Antonio Ruz, fueron galardonados ayer con el premio Nacional de Danza en las modalidades de Interpretación y de Creación, respectivamente. Los dos podrían haber sido premiados en cualquiera de ambas categorías, ya que son al tiempo magníficos intérpretes y creadores. El jurado, según la nota del Ministerio de Cultura y Deporte, destacó en la primera «su capacidad de aunar las distintas disciplinas de la danza española, actualizándolas en un lenguaje interpretativo con sello propio, por su versatilidad escénica y su valiosa capacidad de transmisión». De Ruz, por su parte, ha subrayado que es «autor de un lenguaje singular y muy personal, construido dentro y fuera de nuestro país, al frente de su propia compañía e interesantes colaboraciones de diversidad escénica».

Olga Pericet y Antonio Ruz provienen de campos diferentes, pero pertenecen -y de hecho capitanean- una generación de la danza española que se caracteriza por derribar las fronteras estilísticas y acercar mundos habitualmente alejados entre sí como la danza contemporánea y el flamenco. Sus trabajos, sin embargo, han avanzado en ese sentido, y los dos han participado incluso en proyectos conjuntos; el último ha sido «Electra», un trabajo para el Ballet Nacional de España que coreografió Ruz con la colaboración de Olga Pericet.

Tras estudiar con maestros como Matilde Coral, Manolo Marín o José Granero, entre otros, y trabajar en compañías como la de Rafaela Carrasco, Olga Pericet (Córdoba, 1975) se estrenó en 2004 como coreógrafa en el espectáculo «Bolero, cartas de amor y desamor». Junto a Marco Flores y Manuel Liñán creó la compañía Chanta la mui, en la que tomaba forma ese baile flamenco teñido de contemporaneidad que el denominador común de una interesante generación de bailarines de formación flamenca pero que se han dejado contaminar por el lenguaje de la danza contemporánea. Actualmente, Olga Pericet prepara el espectáculo «Cuerpo infinito», un homenaje a Carmen Amaya, que tiene previsto estrenar en los teatros del Canal de Madrid en mayo del año próximo.

Antonio Ruz
Antonio Ruz

Antonio Ruz (Córdoba, 1976), por su parte, comenzó su carrera como bailarín en el Ballet de Víctor Ullate. Ha formado parte también del Ballet del Gran Teatro de Ginebra, el Ballet de la Ópera de Lyon y la Compañía Nacional de Danza. En la ciudad suiza fue donde empezó a coreografiar; su primer trabajo fue «Cebolla nf ognion m». Como creador ha colaborado con la coreógrafa Sasha Waltz y los directores teatrales Andrés Lima y Miguel del Arco. La semana próxima estrenará en los teatros del Canal su nuevo trabajo, «Presente».