Un nuevo capítulo en la historia de Tina Turner
Se estrena en el Teatro Coliseum de Madrid el musical 'Tina', que recrea la vida y la música de la rockera estadounidense
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónKery Sankoh guarda en su memoria una imagen: su padre enseñándole la portada de uno de los muchos vinilos que tenía y decirle: «Esta mujer es increíble». Esa mujer era Tina Turner y el disco 'Private dancer', en el que la ... cantante aparece sentada en una silla, con un gato ante ella. Poco podía suponer la artista barcelonesa de origen que años más tarde iba a encarnar a esa 'mujer increíble' en el musical que hoy se estrena en el Teatro Coliseum de Madrid.
' Tina, el musical ' es una obra estrenada en Londres en abril de 2018; está basada en la vida de la cantante estadounidense, popular por títulos como 'The Best', 'We Don't Need Another Hero' o 'Goldeneye', y la propia artista ha participado activamente en la creación del espectáculo: «es el siguiente capítulo de mi historia», ha dicho. El libreto lo firma Katori Hall , con la colaboración de Frank Ketelaar y Kees Prins -la versión española es de Miguel Antelo -, y la producción está dirigida por Phyllida Lloyd y coreografiada por Anthony Van Laast (que ya trabajaron juntos en 'Mamma Mia!'). El reparto incluye, además de a Kery Sankoh, a Rone Reinoso, Juno Koto King, Oriol Anglada, Ileana Wilson, Pedro Martell, Anna Lagares, Aisha Fay y Carlos Báez. Hay en total, según los responsables de la producción española, artista de dieciséis nacionalidades distintas.
'Este musical no trata de mi estrellato -ha dicho la propia Tina Turner-. Trata del viaje que hice hasta llegar allí . Quiero que, cada noche, cada espectador, capte la idea de que se puede convertir el veneno en medicina. Que este espectáculo sea una inspiración y un momento para celebrar nuestra capacidad para superar las dificultades juntos».
Kery Sankoh fue la elegida para interpretar a Anna Mae Bullock -el nombre real de Tina Turner- después de unas audiciones a las que se presentaron dos mil personas. Durante el proceso, reconoce, empezó a informarse sobre la artista: «era un proyecto en el que tenía mucha ilusión, y yo sabía que iba a estar aquí. Vi y leí entrevistas, libros, documentales... Todo lo que pude lo intenté absorber... Solo para los castings. Lo hice con mucha ilusión y muchas ganas». Ya en la piel de la cantante, ha profundizado el estudio: « Me he visto todos los vídeos que he podido de ella , y más de una vez, y hasta en el gimnasio. Ya no tengo que pensar los movimientos; cuando escucho su música, me salen de manera natural».
'Tina' es un musical 'jukebox' (así se conoce a los que se crean sobre los éxitos de grupos o solistas de éxito). Las 23 canciones que componen el espectáculo pertenecen al repertorio de Tina Turner. «Conocía su música, pero solo su etapa final, cuando empieza su carrera en solitario -admite Kery Sankoh-. La he escuchado durante muchos años, pero confieso que, a la hora de cantar sus canciones, les tenía mucho respeto». Y se han traducido al español, añade, «las que forman parte de una escena y explican parte de la historia, para que el espectador pueda seguir el hilo. Pero sus grandes hits están en inglés».
Cuenta la protagonista del musical que la intención de los responsables de la producción no han querido que imite a Tina Turner. «Lo que he intentado hacer es una recreación, no una simple copia. Está claro que hay matices en la manera de cantar, en la manera de moverse, en las coreografías, que las hemos tomado de ella, pero no la hemos imitado. Esto es teatro musical, no un concierto de Tina Turner. Es un viaje bastante complicado, porque empezamos con una Tina adolescente y acaba siendo una Tina adulta, de más de cuarenta años. Es un viaje intenso».
Lo es, también, dice, el trabajo en este musical. « Es lo más duro que he hecho hasta ahora . Y no solo mi papel. He hablado con gente de varios departamentos, como sastrería, peluquería, montaje... Y me dicen que éste es el musical más complejo. Y eso que he estado en 'El rey león' y me quejaba de tener que llevar la hiena a la espalda...» «Mi vida ahora mismo es comer y dormir. Hasta que mi cuerpo y mi voz entiendan la rutina y lo que va a ser esto, no doy para más».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete