Las noches españolas de Declan Donnellan

ABCMADRID. Declan Donnellan es una de las grandes personalidades del teatro británico, y por tanto del teatro internacional. No es extraño, por tanto, que el festival de Almagro se haya fijado en él y

Actualizado:

ABC

MADRID. Declan Donnellan es una de las grandes personalidades del teatro británico, y por tanto del teatro internacional. No es extraño, por tanto, que el festival de Almagro se haya fijado en él y haya decidido reconocer su talento -y el de su escenógrafo habitual, Nick Ormerod- con el premio Corral de Comedias. La entrega del galardón será el punto de partida de un certamen en el que Donnellan tendrá también un importante protagonismo. Pero no será sólo en Almagro donde esté presente el director británico. El Centro Dramático Nacional estrena hoy -es la última producción de la temporada- «Noche de Reyes», uno de los más representados y aplaudidos montajes de Donnellan. El teatro María Guerrero acoge hasta el 3 de julio esta función.

«Noche de Reyes» es uno de los últimos textos de William Shakespeare. Se cree que fue escrita entre 1599 y 1601, y también existen dudas sobre su fecha de estreno. Hay quien la sitúa en el 2 de febrero de 1602, durante la fiesta de la Candelaria, pero otros estudiosos creen que vio la luz el 5 de enero de 1601, ante la Corte en el Palacio de Whitehall.

La producción que sube hoy a escena en el María Guerrero proviene de Moscú, y se estrenó hace cinco años dentro del marco del Festival Internacional de Teatro Chéjov de la capital rusa. Donnellan y Ormerod mantienen una estrecha relación con Rusia, un país que visitaron por vez primera en 1986. Donnellan montó para el Teatro Maly de San Petersburgo «Cuento de invierno», y posteriormente llevó a aquél país a su compañía, Cheek by Jowl, que representó «Medida por medida», «Como gustéis», «La duquesa de Malfi» y «Mucho ruido y pocas nueces». En 1999, Donnellan y Ormerod crearon en Moscú, con actores rusos, una «sucursal» de Cheek by Jowl. «Noche de Reyes» fue el primer trabajo de esta nueva compañía, que también ha puesto en pie «La duquesa de Malfi» y «Mucho ruido y pocas nueces».

Una de las particularidades de «Noche de Reyes» -que se representa en ruso, con sobretítulos en español- es que Donnellan utiliza únicamente actores tanto para los papeles masculinos como para los femeninos, siguiendo la costumbre -más bien obligación- de la época de William Shakespeare. La producción ha viajado por diversas ciudades -como París, Buenos Aires y Nueva York-, y la Royal Shakespeare Company la incluyó dentro de su programación la pasada temporada, y se vio en el Swan Theatre de Stratford-upon-Avon. ««Oscuridad y luz, las dualidades del bien y del mal y las posibilidades del travestismo, son aspectos explorados con humor y precisión por Donnellan, el escenógrafo Nick Ormerod y su asombroso elenco ruso, que aparece en escena como una de las más divertidas bandas de bossa-nova que hayan podido verse nunca», escribió el crítico del diario londinense The Guardian.

Shakespeare es la columna vertebral del trabajo de Cheek by Jowl, la compañía que crearon en 1981 Declan Donnellan y Nick Ormerod. Tres años después presentaron sus primeras producciones -que pudieron verse en Almagro y Valladolis-, y en 1986 la compañía obtuvo el Laurence Oliver Award -el galardón más importante del teatro británico- como la compañía más prometedora. Dieciocho producciones en diez años, giras por cinco continentes y más de mil quinientas representaciones son el aval de esta compañía, una ineludible referencia en el teatro europeo actual. Trece de las obras del repertorio de Cheek by Jowl son de Shakespeare, pero también han montado piezas como «Homebody / Kabul», de Toni Kushner, o «El Cid», de Corneille.