Una escena del musical «Hamilton»
Una escena del musical «Hamilton» - Joan Marcus

El musical «Hamilton» pide paso de nuevo en la historia de Broadway

El espectáculo, con sus históricas dieciséis candidaturas, es el gran favorito en la gala de los Tony, que se celebra hoy en Nueva York

Actualizado:

Es el musical del que todos hablan en Broadway esta temporada y, con dieciséis candidaturas -ningún otro espectáculo había logrado tantas nominaciones antes-, es también el gran protagonista de la gala de los premios Tony, que se celebra esta noche (madrugada en España) en el Beacon Theatre de Nueva York. El presentador de la ceremonia será este año el actor británico James Corden, que protagonizó en Broadway hace cuatro años «One Man, Two Guvnors», obra por la que obtuvo el Tony.

«Hamilton», un musical escrito y protagonizado por Lin-Manuel Miranda (que ya triunfara en estos mismos premios hace ocho años con «In the heights») es actualmente el espectáculo más solicitado en Broadway, con llenos absolutos a diario y una recaudación semanal que no baja del millón setecientos mil dólares. La obra está basada en la biografía de uno de los padres fundadores de Estados Unidos, Alexander Hamilton, con la particularidad de que está contada a ritmo de rap.

Las dieciséis candidaturas con las que parte hoy en la gala de los Tony (los grandes premios del teatro estadounidense) la consagran, ya, como uno de los fenómenos de la historia de Broadway. «Hamilton» opta a los siguientes galardones en la categoría, lógicamente de musicales: mejor espectáculo, mejor libro, mejor partitura, mejor actor protagonista en un musical (dos candidaturas), mejor actriz protagonista en un musical, mejor actor de reparto en un musical (también dos candidaturas), mejor actriz de reparto en un musical, mejor escenografía, mejor vestuario, mejor iluminación, mejor dirección, mejor coreografía y mejores orquestaciones. El propio Lin-Manuel Miranda concentra tres de ellas.

Musicales

Las quinielas apuntan a que, si no las dieciséis recompensas, «Hamilton» sí obtendrá una notable cosecha. Sus rivales son «Shuffle Along, Or he Making of the Musical Sensation of 1921 and All That Followed», con diez candidaturas;«Bright Star», con cinco; «School of Rock» -el nuevo trabajo de Andrew Lloyd Webber, con cuatro; y «Waitress» (el musical de Sara Bareilles), también con cuatro.

Entre los espectáculos que acumulan mayor número de candidaturas figuran varias reposiciones, como la del musical «She Loves Me» (ocho), la de la obra de Michael Frayn «Noises off» (cinco); la del texto de Eugene O'Neill «Long's Day Journey into Night» («El largo viaje del día hacia la noche»), con siete; o las de los dos títulos de Arthur Miller «A View From the Bridge» («Panorama desde el puente»), con cinco; y «The Crucible» («Las brujas de Salem»), con cuatro.

Actores

Tres de los títulos que optan al galardón a la mejor nueva obra teatral están nominadas igualmente en varias categorías: «King Charles III», de Mike Barlett, tiene cinco; «Eclipsed», de Danai Guzira, tiene seis; y «The humans», de Stephen Karam, tiene también seis. «The father», de Florian Zeller, la cuarta en discordia en este apartado, solo ha conseguido dos candidaturas.

Como todos los años, hay muchos rostros conocidos que optan a los premios interpretativos. Entre los candidatos a mejor actor protagonista figuran Gabriel Byrne («Long's Day Journey into Night»), Jeff Daniels («Blackbird») y Frank Langella («The Father»). Al premio a mejor actriz protagonista optan Jessica Lange («Long's Day Journey into Night»), Lupita Nyong'io («Eclipsed») Sophie Okonedo («The Crucible») o Michelle Williams («Blackbird»). Otros nombres propios son Danny Burstein, Zachary Levi, Leslie Odom, Laura Benanti, Carmen Cusack, Megan Hilty o Jane Krakowski.

Ausencias

En el apartado negativo, destacan las ausencias de Saoirse Ronan (Óscar a la mejor actriz por su papel en «Brooklyn»), que encarna a Abigail Williams en «The Crucible»); de Forrest Whitaker, protagonista de «Hughie», de Eugene O'Neill; de Bruce Willis, que debutaba en Broadway con «Misery», de Stephen King; o de Al Pacino, con el fiasco «China dolls», de David Mamet. Esta producción no cuenta con ninguna candidatura, mientras que las dos anteriores solo tienen una.

En la gala está previsto que se interpreten números musicales de varios de los espectáculos nominados, como «Shuffle Along, Or he Making of the Musical Sensation of 1921 and All That Followed»; «She Loves Me», «School of Rock», «Fiddler on the Roof», «The Color Purple, «Hamilton», «Waitress» o «Bright Star»; también actuará Gloria Estefan, a pesar que que el musical basado en su vida, «On the feet», no tiene más que una nominación (coreografía).

Entre los presentadores figuran Barbra Streisand, Cate Blanchett, Claire Danes, Neil Patrick Harris, Sean Hayes, James Earl Jones, Carole King, Diane Lane, Nathan Lane, Angela Lansbury, Lucy Liu, Marlee Matlin, Audra McDonald, Patina Miller, Saoirse Ronan, Oprah Winfrey y Steve Martin.

Lista completa de candidaturas