Una escena del musical «Billy Elliot»
Una escena del musical «Billy Elliot» - ABC

El musical «Billy Elliot» baja el telón en Hungría por una campaña de homofobia

La Ópera Nacional de Budapest se ha visto obligada a cancelar las representaciones de esta producción tras los virulentos ataques recibidos por un sector de la prensa muy próximo al Gobierno de Viktor Orban

Actualizado:

La Ópera Nacional de Hungría se ha visto obligada a cancelar quince representaciones del conocido musical «Billy Elliot» en Budapest después de una virulenta campaña homófoba en la prensa.

«La campaña negativa de las últimas semanas contra la producción "Billy Elliot" ha hecho que la venta de entradas haya caído de forma significativa», ha asegurado Szilveszter Okovacs, director de la institución, en declaraciones recogidas por el portal online húngaro «444.hu».

Inspirado en la película homónima del cineasta británico Stephen Daldry, estrenada en el año 2000, el musical «Billy Elliot» narra la historia de un adolescente procedente de una familia modesta que decide dedicarse al ballet, en lugar de al boxeo, y termina convirtiéndose en un bailarín afamado.

La puesta en escena de este espectáculo en la Ópera Nacional de Hungría, en Budapest, ha recibido fuertes críticas y enormes ataques por parte del periódico «Magyar Idok», próximo al Gobierno ultraconservador de Viktor Orban; de hecho, el rotativo llegó a publicar que el musical podría transformar a los niños húngaros en «homosexuales».

El mencionado «Pour 444.hu» considera que la anulación responde más a presiones políticas que a supuestos económicos, ya que la preventa de entradas para el musical fue todo un éxito.

Las campañas homófobas se han multiplicado en las últimas semanas en Hungría. El pasado martes, el semanario «Figyelö», también cercano al Ejecutivo de Orban, publicó una lista de investigadores de la Academia Húngara de Ciencias acusados de trabajar en favor de los derechos de los homosexuales.