Suscríbete a
ABC Cultural

La mirada vuelta

La mirada vuelta

Puesto que la ficción es imposible que supere, en este asunto, a la realidad, la directora Chus Gutiérrez busca ese terreno intermedio de la «realicción», en el que lo inventado ha de ser un paño tibio para la fría verdad. La patera es a los ... ojos del ciudadano de aquí algo que llega, aunque no hay que hacer un gran esfuerzo intelectual para darse cuenta de que al otro lado del Estrecho, en aquella costa, la patera es algo que se va; no hay contradicción en ello, sólo punto de vista. Y la película de Chus Gutiérrez busca el punto de vista desde su mismo arranque, un punto de vista valiente y que no duda en nacer agonizante: cámara subjetiva de alguien que lucha -sin éxito- por no ahogarse a unas decenas de metros de la playa. Un recién ahogado nos contaba la historia de «El crepúsculo de los dioses», obra maestra de Billy Wilder... Aquí, el ahogado no es el protagonista: es, sólo, una sensación.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia