«Medea» se representará a partir de mañana en el Festival de Mérida

EP | EXTREMADURA
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La obra 'Medea' de Eurípides se estrenará mañana en el Teatro Romano de Mérida con la idea de "construir un mundo complejo" entre la "mitología y el realismo", con un montaje en el que se logran "experimentar dos o tres niveles de existencia".

Así lo explicó hoy el director de la obra, Tomaz Pandur, durante la presentación de la misma en rueda de prensa en Mérida, en la que también estuvo presente el director del festival, Francisco Suárez, quien destacó que 'Medea' es una de las obras "emblemáticas" del certamen y será la que ponga el "broche de oro" a la 55 edición.

Suárez señaló que en esta edición del festival, como en la anterior, la premisa "fundamental" es mostrar mediante los textos grecolatinos su esencia, que es su sello característico de la época y generación.

Además, Suárez apostilló que reflejar en cada montaje virtudes y vicios siempre "desde la mirada contemporánea", ha sido la intención y el logro, pues "no se puede hacer teatro de otra forma" ya que sería "imposible".

En la presentación de la obra en Mérida, también estuvieron presentes las actrices Blanca Portillo y Julieta Serrano, los actores Asier Etxeandía y Alberto Jiménez, el alcalde de la capital extremeña, Angel Calle, y el director general de Promoción Cultural de la Junta de Extremadura, Javier Alonso de la Torre.

Para cerrar esta edición del Festival de Mérida, el Centro de producciones de Mérida ha vuelto a producir en exclusiva para la ciudad esta 'Medea' de Eurípides, algo que ya hizo el año pasado con 'Edipo'. Dos obras "emblemáticas" en este festival, según Suárez.

16 representaciones

La obra 'Medea' se ha representado ya en este festival en 16 ocasiones durante 76 años, en las que, entre otras actrices, encarnaron a la protagonista Margarita Xirgú o Nuria Espert. Tres generaciones de ciudadanos han sido testigos de un mito "eterno y universal", indicó el director del festival.

El montaje de 'Medea' que llegará mañana a Mérida, tendrá a la actriz Blanca Portillo como la protagonista del mito de la libertad de la mujer. Para ser libre, Medea tiene que abandonar la casa paterna, descuartizar a su hermano, enfrentarse a la traición de su marido y asesinara sus hijos, por lo que esta mujer será castigada con un "injusto exilio".

Francisco Suárez explicó que esta representación pondrá el broche de oro a esta edición del festival y apuntó que el certamen seguirá trabajando para que la ciudad se convierta "en un lugar, en un recinto, en un sitio que proyecte hacia el mundo las mejores obras de teatro clasico que se pueden hacer en el país".

Por otro lado, el adaptador del texto, Darko Lukic, puntualizó que esta es la primera vez que viene a Mérida y que su trabajo es un proyecto "muy honesto y muy fiel" a Eurípides. Lukic señaló que a pesar de que el texto tenga 2. 500 años "suena contemporáneo" ya que ésta era la idea principal pues "los clásicos mueren si no se les convierte en algocontemporáneo para hoy".

Propuesta «más arriesgada»

La actriz Blanca Portillo, quien dará vida a 'Medea', aseguró que este personaje le acompaña desde los 19 años. Dijo que ésta es una de las propuestas "más arriesgadas" y "hermosas" que le han hecho, y aseveró que "lo importante es que esta Medea responda al pálpito de estos tiempos" ya que los tiempos cambian.

Asimismo, indicó que este personaje "pesa", ya que ha sido representada por mujeres "emblemáticas" y que "han ido rompiendo barreras", como es el caso de Xirgú o Espert.

Blanca Portillo también destacó que Medea es "uno de los personajes más importantes que se han escrito en la historia". "Es una exiliada, una mujer a la que destierran, que se queda sin lugar de existencia, sin centro y éste se coloca en un hombre con el que continúa un viaje maravilloso para la búsqueda del Vellocino de oro y de un sueño, una lucha, una forma de vida, que se ve traicionado y es expulsada de donde vive, vejada, humillada y abandonada", explicó.

Todo ello, añadió la actriz, desencadena una serie de respuestas que llegan al límite con el asesinato de sus propios hijos. Aún así, Eurípides la salva, y es que, según Portillo, "merece ser salvada". "Medea ha decidido ser como es a pesar de que eso moleste a todo el mundo, es una lección para todos porque lucha por su sueño, recalcó la actriz.

Por otro lado, la actriz Julieta Serrano puntualizó que la obra está llena de imágenes y situaciones reales por lo que le parece "muy cinematográfica". También dijo que con su trabajo en esta obra se siente "renacida" porque Pandur le "ha abierto puertas" con esta representación.

De otro lado, el actor Asier Etxeandía dijo que "soñaba hacer teatro" para "recrearse" en su "mundo imaginario". Cuando llegó al Teatro Romano, dijo, la historia y los siglos se "apoderan" de él y así es "más fácil" trabajar.

Finalmente, otro de los actores de 'Medea', Alberto Jiménez, destacó que tiene el "honor" de participar en un suceso artístico en el que lo "profundo y superficial" está en esta representación.

'Medea' estará en cartel del 20 al 23, y del 25 al 30 de agosto. Paralelamente a la obra tendrá lugar el ciclo de cine en el Centro Cultural Alcazaba los días 20, 25 y 27 de agosto en el que se proyectarán 'Medea', 'Así es la vida', y 'Medea 2', respectivamente.