Suscríbete a
ABC Cultural

CRÍTICA DE TEATRO

«Medea», con Ana Belén, en el Teatro Español: una mujer detrás del mito

José Carlos Plaza dirige esta versión del mito clásico escrita por Vicente Molina Foix

Ana Belén y Consuelo Trujillo, en «Medea» JERO MORALES

JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN

Medea la hechicera, la filicida, la amante poseída por una pasión irracional, el mito furioso que embridó Eurípides hace dos mil quinientos años, aquella cuya leyenda la quiere capaz de ahogarse en su propio dolor de madre para castigar al hombre que la ... despreció, divina y terrenal, nos fascina y nos suscita pavor como furia vengativa, pero también compasión, cierta comprensión y hasta congoja por su condición de mujer abandonada. Todos estos ecos que nos llegan desde el relato mitológico los recoge Vicente Molina Foix para dibujar a esa mujer oculta tras la imagen de llamas y sangre del mito. Según revela el escritor, en su aproximación al personaje ha utilizado materiales encontrados en Eurípides y Séneca , además de visitar las « Argonáuticas » de Apolonio de Rodas , el libro séptimo de « Las Metamorfosis » y la carta de Medea a Jasón recogida en las « Heroidas » de Ovidio , que también dedicó a esta dama fatal una tragedia desaparecida.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia