Una escena de «Rumba»
Una escena de «Rumba» - Javier Naval

Mayumaná se españoliza de la mano de Estopa

La compañía presenta en el teatro Rialto de Madrid «Rumba», su primer espectáculo con historia, con canciones del dúo catalán

MadridActualizado:

No parece, sobre el papel, que los mundos de la compañía israelí Mayumaná y de Estopa, los hermanos de Cornellá de Llobregat, tengan mucho en común. Pero el azar -entre otras cosas- los ha reunido en un espectáculo titulado «Rumba» y que, después de su estreno en la localidad barcelonesa de Viladecans, y de una minigira por Las Palmas de Gran Canaria y Jaén, llega ahora al teatro Rialto de Madrid.

Boaz Berman, director de Mayumaná además de uno de sus fundadores, compró hace diez años un disco de Estopa, durante una visita de la compañía a España. «Lo escuché y me gustó», explica Berman. Las melodías y los ritmos del dúo barcelonés se quedaron en su cabeza, y cuando pensaron en dar una vuelta de tuerca al conjunto y plantearse un paso adelante en una dirección diferente, pensó en ellas.

«Nos encontramos en Barcelona -sigue Berman-, y enseguida conectamos». «Cuando nos lo propusieron nos derretimos -confiesa David Muñoz, el 50 por ciento de Estopa-. Siempre hemos sido fans de Mayumaná. Esto es lo mejor que nos ha pasado en nuestra carrera». El resultado de esta reunión es «Rumba», un espectáculo en el que, por vez primera, la compañía israelí cuenta una historia (ha contribuido David Ottone, de Yllana). Y han acudido a todo un clásico, «Romeo y Julieta». «Rumba» cuenta la historia de dos familias, los Jiménez y los Muñoz, rivales en el mismo barrio; dos de sus miembros se enamoran y de ahí surge el conflicto. «El protagonista -explica Berman- es el desgarro del amor. Siempre hemos querido hacer algo nuevo. España es mi segunda casa, tenemos con este país una relación especial y su influencia e inspiración es grande. Con este espectáculo hemos roto nuestros límites, es totalmente nuevo para nosotros; ha entrado en un territorio inexplorado en movimiento, ritmo, coordinación y música».

El elenco -seleccionado de entre quinientos aspirantes- viene de Argentina, Italia, Marruecos, Cuba y España, y ha trabajado durante meses para aprender el particular lenguaje de Mayumaná y poder completar las respectivas habilidades de cada uno. Son trece intérpretes, encabezados por Javier Guerra, María Ordóñez y Marcos Martínez.