El más difícil todavía del Circo del Sol
La compañía canadiense se acoge al concurso de acreedores y despide a 3.480 empleados, el 95 por ciento de su plantilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Circo del Sol se enfrenta al que es con toda seguridad el « más difícil todavía » de sus treinta y seis años de existencia. La compañía canadiense anunció ayer que había acudido a un concurso de acreedores para evitar la quiebra ... económica que ha provocado la crisis del Covid-19. El Tribunal Superior de Justicia de Quebec tiene ahora que aprobar la apertura del procedimiento. La decisión del Circo ha venido acompañada del despido de aproximadamente 3.480 empleados, el 95 por ciento de los trabajadores de la empresa. Ya en el mes de marzo, el Circo del Sol puso en marcha un Erte que afectó a toda la compañía, unas 4.680 personas. «Durante los últimos 36 años -explicaba en un comunicado Daniel Lamarre , presidente y consejero delegado de la compañía-, el Circo del Sol ha sido una organización altamente exitosa y rentable. Sin embargo, sin ningún ingreso desde el cierre forzoso de todos nuestros espectáculos debido al Covid-19, la dirección de la compañía ha tenido que actuar con decisión para proteger su futuro».
Carlos Pavón , socio director de Gaula Abogados, especialista en derecho concursal y profesor en Insolvencia Empresarial en la Universidad San Pablo CEU, explica a ABC que hay básicamente dos variantes en los procesos concursales: «Una, de convenio y continuidad, y otra, de liquidación. El Circo del Sol ha optado por la primera». Para ello, prosigue el experto, «después de protegerse ante sus acreedores, la compañía ha de presentar ante el juez su plan para salir del procedimiento y seguir adelante».
El futuro inmediato, según se explica en el citado comunicado, está en manos de los actuales accionistas del Circo: la empresa estadounidense TPG Capital, propietaria de un 55 por ciento de la compañía; la china Fosun International Limited (25 por ciento) y la canadiense Caisse de dépôt et place du Québec (20 por ciento). A estas firmas se suma también, para financiar la deuda, la gubernamental Investissement Québec -cuya misión es el desarrollo económico de esta provincia canadiense-. Entre las tres inyectarán, según el acuerdo de compra acordado y pendiente de la resolución judicial, trescientos millones de dólares de liquidez (cien los tres accionistas y doscientos la empresa pública) «en el negocio reestructurado para respaldar un reinicio exitoso, brindar alivio a los empleados y socios afectados del Circo del Sol y asumir las responsabilidades pendientes de la compañía». Estas incluyen a los afectados por la compra de entradas de los espectáculos cancelados. Además, el acuerdo prevé, como parte de dicha inyección de 300 millones de dólares (267 millones de euros), la creación de un fondo de 15 millones de dólares (13,4 millones de euros) para «proporcionar asistencia financiera a los empleados despedidos»; finalmente, habrá otro fondo de cinco millones de dólares (4,4 millones de euros) para saldar las deudas con artesanos y artistas independientes. La decisión de acudir al concurso de acreedores puede tener que ver, completa Carlos Pavón, más que a la situación financiera actual, a las previsiones inmediatas -negativas- de la compañía.
Incertidumbre
A pesar de la crítica situación del Circo del Sol, sus responsables son optimistas con respecto al futuro a medio y largo plazo. «Mi deseo es reconstruir nuestras operaciones y unirnos para crear una vez más el espectáculo mágico que es el Cirque du Soleil para nuestros millones de seguidores en todo el mundo», añade Lamarre. «Es una situación muy triste, pero tengo confianza en el futuro -dice la española Montse Adam , directora internacional de márketing del Circo del Sol-. Trabajamos para reanudar nuestras giras en 2021». La incertidumbre es uno de sus mayores obstáculos. En Melbourne, por ejemplo, cuenta Adam, se ha anunciado el permiso para celebrar actos para cinco mil personas, pero las fronteras siguen cerradas. La compañía, de acuerdo con el comunicado publicado ayer, espera que los espectáculos residentes tanto en Las Vegas como en Orlando reanunden su actividad antes que el resto.
El Circo del Sol, creado en 1984 y que en estos treinta y seis años se ha convertido en una verdadera multinacional del espectáculo, tiene actualmente veinticinco producciones en marcha. De ellas, seis se presentan de forma permanente en otros tantos casinos de Las Vegas; uno más en Disney World, en Orlando (Florida), y otro en la Riviera Maya. Hace unas semanas reanudó sus funciones « X. La tierra de la fantasía », también con vocación de permanencia, en Hangzhou (China). El resto de los espectáculos estaban de gira o a punto de estrenarse. « Luzia » debía haberse presentado en Madrid y está todavía previsto para enero de 2021 en Barcelona, y « Crystal » y « Corteo » están anunciados en Sevilla y Pamplona, respectivamente, para finales de 2020.
El fundador del Circo del Sol, Guy Laliberté , vendió en 2017 el 90 por ciento de la compañía a sus actuales acccionistas por alrededor de 1.500 millones de dólares (1.395 millones de euros), y a principios de este año vendió el diez por ciento restante.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete