Suscríbete a
ABC Cultural

CRÍTICA DE TEATRO

«Los mariachis», «road movie» mesetaria

Los teatros del Canal estrenan la obra escrita y dirigida por Pablo Remón

Luis Bermejo e Israel Elejalde, en una escena de «Los mariachis» Teatros del Canal

JUAN IGNACIO GARCÍA GARZÓN

El personaje que encarna Israel Elejalde en «Los mariachis» camina por un desierto. Parece un sosias de Harry Dean Stanton escapado del imaginario fronterizo de «Paris, Texas» (Wim Wenders, 1984) para instalarse en un desolado horizonte mesetario. Se cubre la cabeza con una ... gorra de Pluto y su traje polvoriento y su corbata torcida dan fe de que conoció tiempos mejores. Pablo Remón coloca sobre el tablero del escenario la primera pieza de una tragicomedia de aroma cinematográfico que utiliza la intención crítica y la pincelada costumbrista para ofrecer un tan divertido como devastador fresco social de una España oscura que sobrelleva la corrupción política y la despoblación rural, por citar dos de los asuntos que crepitan en este texto, estupendamente estructurado y soberanamente dialogado, que demuestra el excelente oído azconiano del autor para perfilar personajes del natural.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia